lunes, 6 de febrero de 2012

La accesibilidad y la reapertura del Museo Julio Romero de Torres

vista exterior museo julio romero de torres
Imagen: Vista de la puerta de acceso
al Museo Julio Romero de Torres
Nos ha sorprendido gratamente leer las recientes noticias que se han publicado en la prensa local cordobesa con motivo de la reapertura del Museo Julio Romero de TorresConsideramos todo un logro que el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la prensa, exponga que una de las grandes novedades que presenta el Museo tras su restauración, es la “completa adaptación para discapacitados”. La redacción del artículo confiere a la accesibilidad del museo una importancia similar a la de otros aspectos rehabilitados de valor puramente museístico, como el trazado de nuevos recorridos y denominación de salas, entre otros. Se produce así un hecho de singular importancia para el turismo inclusivo cordobés, que lleva el sello de garantía de la Oficina para la Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, y que estamos deseosos de corroborar con nuestra próxima visita al museo.

Ahora bien, la lectura de los numerosos artículos referidos al acontecimiento, pone de manifiesto la frecuente falta de formación en la redacción de noticias en las que se habla de accesibilidad o discapacidad (ver noticia del Diario Córdoba). En la redacción de los artículos, nuevamente se produce la identificación exclusiva de accesibilidad con discapacidad física. Este hecho se pone de manifiesto al hacer referencia a la instalación de ascensor como mejora expresa de la accesibilidad del edificio; considerando la implantación de pantallas táctiles y audioguías como una adaptación para ciegos aparte de la accesibilidad. También notamos la falta de conocimiento sobre las distintas discapacidades y sus necesidades, al no incluir a las personas sordas como beneficiarias de los sistemas implantados y a las personas ciegas como beneficiarias de las pantallas táctiles. 

Por otro lado, estaría bien recordar que algunas de las mejoras realizadas en el Museo de las que se van a beneficiar todos los visitantes, constituyen una mejora de la accesibilidad como resultado del diseño para todos. Este es el caso del sistema LED de iluminación instalado, que sin duda beneficiará a las personas con visión reducida; o la creación de recorridos temáticos con un marcado carácter didáctico para ayudar a la comprensión del autor, que facilitará la compresión de personas con necesidades cognitivas especiales.

Afortunadamente, la Oficina para la Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, ha puesto claridad en la información de interés para las personas con necesidades específicas, a través de su página web y un comunicado específico para aquellas personas que lo soliciten.

A la vista de los últimos acontecimientos, fijamos nuestro próximo objetivo: 
MUSEO JULIO ROMERO DE TORRES.


Escucha este Post Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.