viernes, 3 de febrero de 2012

Nos sumergimos en la red en busca de los Baños Califales

Logotipo Consorcio de Turismo de Córdoba
Imagen: Logotipo Consorcio Turismo de Córdoba
A través de la red consultamos la información oficial de los Baños Califales, que en este caso es la suministrada por el Consorcio de Turismo de Córdoba como máxima entidad representativa de la actividad turística en la ciudad y por la Delegación de Cultura de Córdoba. El análisis se va a centrar en dos aspectos: la accesibilidad del soporte (internet, audio, papel) en que se transmite la información; y el contenido en accesibilidad de la información suministrada. 

Sin profundizar en la materia, podemos decir que las características de mayor interés de la accesibilidad de la web del Consorcio de Turismo de Córdoba son:
  • Es posible navegar por la página sin el ratón, existiendo excepciones puntuales en la activación de determinados enlaces vinculados a animaciones.
  • Es posible navegar por la página con el lector de pantalla JAWS, aunque existen aspectos mejorables.
  • La información sobre los horarios y precios de los Baños Califales se ofrece en formato pdf legible, aunque con algunos errores puntuales, desde la lectura en voz alta que ofrece ADOBE READER. No es legible mediante JAWS.
  • La estructuración de los contenidos informativos no es clara y organizada, existiendo duplicidad de enlaces para acceder a la misma información.
  • El enlace “web accesible” suministra la mayoría de la información de la página principal con una presentación más asequible.
  • El enlace “web accesible” se abre en una nueva ventana sin comunicación previa.
  • La estructura de los contenidos informativos del enlace “web accesible” no es coincidente con la de la web principal.
  • En la web accesible no se han recogido todos los contenidos de la web principal, destacando la ausencia de la información contenida en el enlace “Córdoba accesible”.
  • No hay información en lengua de signos española.
  • A pesar de que la utilización de imágenes y animaciones pueden hacer que la utilización de la página principal sea más intuitiva, existe un exceso de estos elementos que puede dificultar la concentración.
Estos datos revelan que aunque la configuración del soporte web se ha realizado con bienintencionados criterios de accesibilidad, que permiten su navegación a personas con necesidades específicas, requiere la mejora de aspectos concretos bajo personal especializado en la materia. 

En cuanto al contenido en accesibilidad de la información de los Baños Califales, es escaso e indeterminado, y se limitan a la incorporación del signo de accesibilidad junto a los horarios de visita. Existe información general sobre accesibilidad e itinerarios turísticos, en el enlace “Córdoba accesible”, que remite a la Oficina para la Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba


Aquí podeis ver un vídeo promocional de los Baños Califales elaborado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba:





Escucha este Post Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.