lunes, 30 de enero de 2012

Más que Turismo Accesible: Turismo Inclusivo

pictograma de usuario silla de ruedas pasivo y activo
Imagen: Del turismo accesible al turismo inclusivo
El objetivo que perseguimos con este blog, es reivindicar la accesibilidad en el turismo, entendiendo como tal aquellas características y cualidades del medio que nos lleven a la consecución de una actividad turística autónoma e integrada por personas de diferentes capacidades. Ahora bien, la accesibilidad turística que demandamos, va más allá de la creación de paquetes turísticos específicos para agrupaciones de personas mayoras o con discapacidad y que habitualmente se etiqueta con el nombre de “Turismo Accesible”; es necesario superar este concepto que limita y clasifica la actividad turística en razón de características personales concretas. Reclamamos ir MÁS ALLÁ DEL TURISMO ACCESIBLE en busca de un TURISMO INCLUSIVO, en el que el conjunto de acciones realizados por los viajeros fuera de su domicilio habitual, se realice para todas las personas en igualdad de condiciones y oportunidades, sin distinción en función de características personales específicas.

Os planteamos la oportunidad de reflexionar ante dos situaciones reales, para ver en que punto del camino entre el Turismo Accesible y el Turismo Inclusivo, se encuentra cada uno:

  • Situación A: Turismo para familias con coches de bebé, personas con lesiones temporales en miembros inferiores, mujeres embarazadas en avanzado estado de gestación cuya movilidad física se encuentra temporalmente reducida… ¿alguna vez hemos pensado que ellos deberían realizar turismo en paquetes específicos para personas en situaciones similares? ¿Nos parece razonable privarles de la posibilidad de organizar un viaje adaptado a los intereses particulares de sus familias, amigos o acompañantes?  ¿Crees que el turismo accesible es suficiente para ellos?

  • Situación B: Turismo para personas usuarias de sillas de ruedas, personas con disminución o pérdida de sus capacidades sensoriales auditivas o visuales, individuos con una capacidad intelectual diferente a la considerada normal… ¿tienen familias y amigos con los que les gustaría viajar? ¿Creemos que la diferenciación de sus capacidades personales es motivo suficiente para justificar su imposibilidad de viajar en igualdad de condiciones que el resto de la población? ¿Crees que el turismo accesible es suficiente para ellos?

Debemos ir más allá de pensamientos paternalistas que nos llevan a pensar que lo más cómodo y mejor para las personas con discapacidad, es realizar un único turismo creado por paquetes específicos cómodos y sin obstáculos, ya que existe un amplio sector de población que demanda la posibilidad de realizar una actividad turística normalizada e inclusiva.

Hacer realidad el derecho y exigencia de este sector de población, requiere la consecución de una actividad turística compuesta por espacios urbanos, información, transportes, alojamientos, servicios y productos válidos para toda la sociedad, concebidos desde la perspectiva del diseño para todos y cuyo uso universal sea garantía de calidad.

Fran J Reina
Beatriz Alcántara Alcalde

Escucha este Post Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.