miércoles, 8 de febrero de 2012

Primer acercamiento al Museo Julio Romero de Torres

Vista Exterior Museo
Imagen: Vista de la aglomeración de
público en el exterior del Museo 
Deseosos de conocer el estado del Museo tras su reforma, decidimos alterar nuestro sistema de trabajo y realizar una primera visita de aproximación, que posteriormente complementaremos con el análisis de la información previa y el entorno urbano del Monumento. 


A continuación os presentamos en un vídeo esta primera toma de contacto:






La afluencia de público de los primeros días, ha condicionado el rendimiento de nuestra visita, ya que al preguntar al personal del museo por las audioguías, nos informan de que aún no se encuentran a disposición del público. En un primer momento este hecho nos parece comprensible, ya que la aglomeración de público existente parece hacer difícil llevar un control adecuado del material; pero a continuación nos preguntamos ¿por qué las personas con necesidades específicas han de verse privadas de acceder a la información desde el primer momento de la apertura al público? ¿no sería mejor haber planteado la reapertura del museo de modo que este pudiese utilizar todos sus recursos y así no marginar a un sector de población?

El personal nos informa de que el número de audioguías que en breve estarán a disposición del público es de 6, lo que nos hace ver con claridad que este sistema de información no va a poder utilizarse bajo la consigna del diseño para todos, ya que el número disponible resulta insuficiente para la utilización simultánea de todos los visitantes del museo. Además las unidades también resultarán escasas en caso de visitas colectivas integradas por personas con necesidades especiales. Entendemos que sin duda serán motivos presupuestarios los que habrán determinado el número de audioguías disponibles, y aún valorando muy positivamente el esfuerzo realizado por los entes implicados, no podemos dejar de hacer un llamamiento para que la elaboración de presupuestos conlleve la acción positiva como una eficaz medida para luchar contra la discriminación, en este caso al acceso a la cultura.


Vista Exterior Museo
Imagen: Vista exterior en la que se aprecia el
 rebaje realizado en el peldaño de acceso.
Ante la inesperada situación, seguimos adelante dejando pendiente el asunto de las audioguías para una visita posterior. Recorremos el museo disfrutando de la calidad de lo allí expuesto y con la expectativa de que nuestro análisis concluya con la satisfacción de que el contenido es un bien al alcance de todas las personas. A pesar de no haber señalización alguna, las reducidas dimensiones del recinto hacen que no sea demasiado difícil encontrar el ascensor que comunica las dos plantas del museo. Nos agrada comprobar que este elemento posibilita la accesibilidad física al continente, que por lo demás se compone de espacios diáfanos por los que la circulación no representa un problema.

Escucha este Post Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.