sábado, 24 de marzo de 2012

Día 24 de marzo en el I Congreso Internacional de Viajar con Discapacidad.

Vista de la sala donde se celebra el Congreso
Imagen: Vista de la sala donde
se celebra el Congreso
Al contrario de lo que suele ser habitual en las jornadas sobre accesibilidad, el programa del I Congreso Internacional de Viajar con Discapacidad se ha estructurado de manera que los ponentes disponen de tiempo suficiente para su exposición, y los asistentes para preguntar y suscitar el debate. Los tiempos restantes están siendo de gran utilidad para compartir impresiones y crear sinergias de colaboración, tan necesarias en el ámbito del turismo accesible en el que queda tanto por hacer.

Las ponencias del sábado nos han mostrado que ya existen iniciativas reales en materia de turismo accesible. Desde el ámbito asociativo se ha dado a conocer el proyecto Puedo Viajar, promovido por Fejidif. El objetivo de la iniciativa es poner a disposición de las personas interesadas información veraz sobre la accesibilidad de ofertas turísticas y de ocio concretas. Para ello, han creado una plataforma digital en la que los usuarios registrados pueden compartir sus experiencias personales o publicitar sus establecimientos o servicios turísticos, ofreciendo una información real sobre su accesibilidad.

Desde el sector empresarial, hemos podido sorprendernos al comprobar que volar en parapente o realzar un safari por Sudáfrica, pueden ser actividades para todos. Y en el turismo urbano o cultural, hemos contado con la información sobre las visitas accesibles organizadas por empresas como Carpe Guiem o Discápate, de cuya relevancia hablaremos en entradas posteriores.

En el ámbito internacional, hay que destacar la asistencia de responsables de la administración y del movimiento asociativo de Méjico, que han venido a intercambiar impresiones con el firme propósito de hacer que la accesibilidad sea una de las principales líneas de trabajo de la administración de Cancum.

Todo ello, ha merecido una puesta en común de impresiones con el objetivo de sacar conclusiones que sirvan de futuras herramientas de trabajo. De entre ellas, resaltar que para conseguir la efectiva implantación de un Turismo Accesible, es necesaria la implicación de todos los sectores implicados: administración, empresarios, técnicos, asociaciones, turistas, etc. Es necesario que entre todos realicemos una intensa labor de difusión de la demanda existente y sus características específicas. Nosotros nos hemos comprometido a colaborar en la difusión a través de este blog y nos gustaría que TU también formases parte de nuestro proyecto.
 

Escucha este Post Escucha este post

2 comentarios:

  1. De nuevo me acabas de sorpreder con estos maravillosos resumenes que has subido, tedré en cuenta todos tus relatos para ilustrar las conclusiones del Primer Congreso Internacional de Viajar con Discapacidad. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.