domingo, 15 de abril de 2012

El continente y la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) de los Baños Califales

vista interior baños califales
Imagen: Vista del Bien de Interés Cultural Baños Califales.                                            Fuente: "una Ventana desde Madrid (uVdM)"
Una característica relevante del edificio de los Baños Califales, es el hecho de estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) dentro de la denominación de Alcázar Califal.
Esta catalogación permite que en aquellos casos en los que las características arquitectónicas del edificio no permitan establecer las medidas de accesibilidad físicas pertinentes, sea legalmente aceptable realizar excepciones en el cumplimiento de las normas de accesibilidad. 

Nosotros entendemos que esta excepción a la legalidad, provoca que los intereses patrimoniales se antepongan a los derechos de las personas. Además supone una vulneración del Principio de Igualdad de Oportunidades definido en la LIODAU, con el que entra en contradicción. 


vista interior baños califales
Imagen: Peldaños de acceso entre
las salas del Baño Almohade
En todo caso y considerando situaciones en los que la accesibilidad física no ha sido habilitada porque “legalmente” se han antepuesto los intereses patrimoniales a los derechos humanos; consideramos exigible que se ofrezcan métodos alternativos de información para las personas que no puedan acceder a dichos espacios, y que en todo caso, deben ser advertidos al visitante de manera previa a la visita. 
De este modo, no podemos estar conformes con la calificación de monumento accesible que otorga la web del Consorcio de Turismo de Córdoba a los Baños Califales; ya que desde el punto de vista de la accesibilidad física al continente, dicha calificación obvia la existencia de los dos peldaños de entada a una de las últimas salas del Baño Almohade, cuyo acceso físico o virtual no se habilita por ningún medio alternativo.

Escucha este Post Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.