domingo, 4 de marzo de 2012

Turistas participativos en el Ayuntamiento de Arona (Tenerife)

logo del turismo de Arona
Imagen: Logo del Turismo de Arona 
Diario ABC entre otros, ha publicado contenido relacionado con la siguiente noticia:
"El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona (Tenerife) ha iniciado un proceso participativo para estudiar los aspectos relativos a la accesibilidad del municipio como destino vacacional, para lo que se ha constituido un grupo de trabajo en el que se integran técnicos municipales y turistas con movilidad reducida procedentes de Suecia".
 "Así, y según ha señalado el edil, a través de este proceso participativo se pretende involucrar de forma activa a los colectivos beneficiados por las actuaciones relacionadas con la accesibilidad, creando espacios de diálogo en el que se puedan exponer demandas y necesidades específicas". 
 "Francisco José Niño ha hecho hincapié en que la importancia de esta metodología de trabajo radica en que permite diseñar un modelo de destino turístico que satisfaga las necesidades de todos los visitantes, y en especial, de aquellos que tengan alguna discapacidad".
El  municipio de Arona, es uno de los lugares españoles en los que la apuesta por el turismo accesible es una realidad consolidada. Pese a que el municipio ya cuenta con guías de accesibilidad, la iniciativa de participación propuesta pone de manifiesto que la accesibilidad es un proceso continuo que hay que mantener a lo largo de tiempo, ya que es sumamente sensible a las cambios en las condiciones que le rodean. 

Si bien el empleo de grupos de trabajo con personas con discapacidad, es algo habitual y deseable en el estudio de las condiciones de accesibilidad; la principal novedad consiste en que los grupos de trabajo estén realizados por los propios turistas, cuya nacionalidad sueca les cualifica por el consolidado grado de accesibilidad de su país de origen.

Resulta muy positivo para la accesibilidad global del municipio, que el turismo sea una actividad en la que intervengan múltiples factores: información, transporte, urbanismo, arquitectura, servicios,  sanidad... ya que el cuidado de la accesibilidad en estos campos beneficiará a la población general del municipio. No obstante, sería deseable que la atención a las demandas que planteen estos grupos de trabajo destinados al turismo accesible, se haga extensible al resto de peticiones que los colectivos de personas con discapacidad vienen realizando en otros campos no tan lucrativos, pero sí básicos para los derechos de las personas, como pueden ser el acceso al trabajo o a la educación. 

Escucha este Post Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.