miércoles, 9 de mayo de 2012

Accesibilidad en el Festival de Patios de Córdoba


Vista de patio con macetas en flor
Imagen: Patio popular cordobés
Un año más ha comenzado en Córdoba el Festival de los Patios, uno de los principales eventos turísticos de la ciudad. Desde hace 4 años, la Oficina para la Accesibilidad de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, viene facilitando la participación y acceso de las personas con discapacidad a muchos de los Patios de Córdoba.










Rampa de 
acceso permanente
Imagen: Rampa de
acceso permanente
Lo que comenzó como una experiencia piloto, consistente en la colocación manual de rampas portátiles en el momento de acceso de grupos de personas con movilidad reducida; se ha convertido este año en una realidad dotada de medios materiales para el acceso permanente a los patios cuyas condiciones físicas así lo requieran. Es ya un hecho consolidado, que para muchos de los colectivos de personas con discapacidad, la visita a los patios durante este mes es una práctica habitual.





Imagen:Grupo de Personas Mayores 
durante una visita
Imagen: Grupo de Personas Mayores
durante una visita
Es de destacar el doble valor de la iniciativa puesta en práctica, ya que además de mejorar la accesibilidad física a los inmuebles, ha servido para poner en marcha mecanismos para incentivar la dinamización socio cultural de las personas con necesidades específicas.



A pesar de que los principales beneficiarios de las actuaciones de accesibilidad son las personas con movilidad reducida y usuarias de sillas de ruedas, es de destacar que la naturaleza del evento hace que las personas ciegas o baja visión puedan disfrutar del espectáculo de olores y texturas que los patios ofrecen. Las visitas en época de Festival no se acompañan de información oral por parte de personal especializado, por lo que el principal medio de información es la planimetría disponible para la ubicación de los recintos. No obstante, sería deseable que se facilitasen medios alternativos de acceso a la información para aquellas personas con problemas de compresión lectora y de orientación espacial.

Vista de furgoneta de transporte adaptado aparcada en espacio reservado
Imagen: Aparcamiento indicado
para transporte adaptado
Este año, se ha producido una excepción en la práctica habitual de incluir información sobre la accesibilidad de los patios en el plano general del Festival y Concurso de Patios 2012. Debido a ello, las consultas deben realizarse a través de la página de la Oficina para la Accesibilidad, que en su apartado NOTICIAS, proporciona información completa sobre el modo de realizar las visitas de grupo en el Festival de los Patios cordobeses 2012. Se indican aspectos generales y otros específicos para personas con discapacidad, como los patios accesibles físicamente, lugares de estacionamiento reservado, número máximo de usuarios de sillas de ruedas en función de las dimensiones de los patios, y otros que puedan contribuir a que las vistas sean lo más cómodas posibles.

A pesar de todo el sistema organizativo desplegado, para que la iniciativa sea un éxito es necesaria la colaboración activa de los propietarios de los patios, que han de cuidar diariamente de la buena colocación de las rampas de madera que salvan el desnivel desde la calle al interior de los recintos. Desde aquí nuestro agradecimiento por el esfuerzo realizado.

Deseamos que esta iniciativa sea sólo el principio de la accesibilidad del Mayo cordobés, donde patios, cruces y feria nos distingan por la capacidad de incluirnos a TODOS en los espacios recreativos de la ciudad.


Escucha este Post Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.