viernes, 25 de mayo de 2012

Por fin en el interior de los Baños Califales: analizando el continente I

pictograma usuario silla ruedas activo
Imagen: Necesidades físicas específicas

Para realizar el estudio de la accesibilidad de la edificación de los Baños Califales, hemos sistematizado la toma de datos en función de los distintos puntos de interés: uso, estructura, accesos, aseos, mobiliario, espacios reservados, ascensor, escaleras interiores, rampas interiores, pavimento interior, huecos de paso, altura suelo-techo y otros. Comenzaremos por estudiar la accesibilidad al edificio desde el punto de vista de las personas con necesidades físicas específicas. 


La adaptación arquitectónica realizada en los Baños Califales destaca por su buena intencionalidad a la hora de garantizar la circulación y resolver los problemas de accesibilidad física al inmueble; no obstante, existen aspectos mejorables e incumplimientos de la normativa no justificables desde el punto de vista de la catalogación como BIC, algunos de los cuales se exponen a continuación. 

En la zona de acceso, es destacable la existencia de rampas de excesiva longitud (hasta 20 metros en el tramo más largo con pendiente del 10-11%), anchura inferior a con irregularidades en la colocación de pasamanos, así como la configuración inadecuada del peldañeado de escaleras y la ausencia de pasamanos de características adecuadas. 

vista exterior baños califales
Imagen: Vista del primer tramo de la rampa de 
acceso desde la Plaza Campo Santo de los
Mártires  hasta el acceso a los Baños Califales
vista exterior baños califales
Imagen: Vista del segundo y tercer tramo de la
rampa de acceso desde la Plaza Campo Santo
de los Mártires hasta el acceso a Baños Califales


Este es el esquema de rampa accesible elaborado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en el Documento Técnico sobre el Decreto Andaluz de Accesibilidad:


Imagen: Esquema de rampa accesible. Fuente: Documento Técnico sobre el Decreto Andaluz de Accesibilidad (Consejería para la Igualdad y Bienestar Social)


En el interior, las distintas etapas de construcción de los baños se manifiestan en las diferentes alturas del pavimento del conjunto resultante. La mayoría de los desniveles se ha resuelto mediante rampas cuyo diseño es mejorable en lo referente a anchura, pasamanos, pavimento señalizador y otros. A pesar de ello, consideramos que se ha realizado un esfuerzo para que la transición entre distintos niveles sea accesible, y tan sólo existen dos peldaños que dan acceso a una de las últimas salas del Baño Almohade. La excesiva altura de estos peldaños y la reducida altura del hueco de paso de 1.80 metros desde el suelo al techo, hace incómoda su utilización a todos los visitantes del monumento. En cuanto al ancho de huecos de paso, el paso más reducido es de 74 centímetros en el acceso a la sala templada, existiendo otros ajustados a los 80 centímetros.


vista interior baños califales
Imagen: Vista de rampa de acceso 
entre distintos niveles
La pavimentación es otro aspecto definitorio en la circulación por el interior del edificio. En el caso de los Baños Califales, la pavimentación interior combina piezas de material prefabricado con superficies de grava suelta dispuesta en las zonas de pavimento en contacto con las paredes del conjunto, ya sean intermedias o perimetrales. Esta solución, nos parece un acierto desde el punto de vista de rehabilitación del patrimonio, y puede ser una buena solución de cara a la accesibilidad, siempre que las zonas pavimentadas con material estable sean lo suficientemente amplias para que los visitantes no tengan que transitar por la zona de grava. 


vista interior baños califales
Imagen: Vista de ancho de paso de
 pavimento estable  inferior
 a 80 centímetros
Por lo general, y a excepción del insuficiente ancho de paso de una de las rampas interiores, la combinación de las dos superficies permite al visitante recorrer el interior del espacio sin incidencias. 

















vista interior baños califales
Imagen: Vista de hueco de paso de 
altura suelo a techo inferior 
a 1.80 metros
Las deficiencias   comentadas limitan a los visitantes el uso del edificio en condiciones de máxima seguridad y comodidad; provocando problemas de accesibilidad a personas con necesidades específicas, que requerirán de ayudas puntuales para la circulación por el edificio. 













De este modo, no podemos estar conformes con la calificación de monumento accesible que otorga la web del Consorcio de Turismo de Córdoba a los Baños Califales; ya que desde el punto de vista de la accesibilidad al continente, dicha calificación obvia la existencia de los incumplimientos puntuales de la norma, así como la imposibilidad de acceder a parte del Baño Almohade sin que se haya habilitado un medio alternativo de información.

Escucha este Post Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.