jueves, 12 de julio de 2012

Profundizamos aún más: contenido de los Baños Califales II

pictograma discapacidad intelectual
Imagen: Pictograma de 
necesidades  cognitivas
específicas

Centramos ahora nuestra atención en las personas con necesidades específicas de comprensión, que requieren de un sistema de transmisión de información sencillo.

Observamos que no existen recursos específicos o complementarios para facilitar la comprensión de la información; como podría ser el caso de la exposición de textos de fácil lectura y sintetización de la información. 



vista interior del contenido de baños califales
Imagen: Vista del diseño de 
paneles informativos
Existe algún esfuerzo por facilitar la comprensión en el diseño de los paneles informativos, dónde existe una clara intencionalidad de facilitar la percepción de los contenidos expuestos, agrupándolos en dos grupos fundamentales según su carácter: zona de título en fondo morado y zona de lectura principal con fondo verde y texto en color diferenciado según esté escrito en español o en inglés. 







imagen de texto de contenido siguiente:la zona de mantenimiento se compone de horno, caldera y leñera. El horno está entre las pilas de la sala caliente, conserva el conducto y la cámara de conducción, así como el hipocausto (galerías subterráneas). Una celosía de mármol separaba esta zona de la sala caliente, lo que facilitaba las tareas de reparación de la caldera de bronce. El horno está construido con ladrillo refractario.Siempre estaba encendido para evitar deterioros en la caldera, solamente se apagaba para darle la vuelta a ésta o para su reparación.
Imagen: Vista del contenido de un texto informativo
En cuanto a la comprensión de la información escrita, es variable en función de sus contenidos, ya que la abundancia de datos cronológicos, históricos y arquitectónicos, hacen que se dificulte su lectura. En estos casos y con una clara intención didáctica, se ha recurrido a la aclaración de conceptos con explicaciones entre paréntesis. De esta manera se ayuda a mejorar la compresión de determinados conceptos, pero hay que tener en cuenta que se complejiza la estructura de la frase y se aleja de los criterios establecidos para una fácil lectura. 

vista interior del contenido de baños califales
Imagen: Vista de panel con planimetría del edificio
Los datos planimétricos no son bien entendidos por la mayor parte de la población, por lo que se echa de menos el apoyo de este recurso por sistemas fotográficos alternativos que ayuden a ubicarse en el edificio.





Creemos que el fin primordial del patrimonio cultural es ser conocido por sus visitantes, por lo que consideramos básico dotar a los Baños Califales de unos mínimos recursos de accesibilidad al contenido de la información que complementen a los ya existentes, y que acerquen la cultura a cualquier ciudadano. Estos recursos podrían contar con una explicación oral adecuada para personas con necesidades especiales de compresión, de lo que se beneficiarían no sólo las personas con discapacidad intelectual, sino también niños e incluso cualquier persona que desconozca nuestro idioma.

Escucha este Post Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.