viernes, 12 de octubre de 2012

Turismo accesible en el Festival de Cine Africano de Córdoba

Texto de la imagen: 9º Festival Cine Africano. Del 13 al 20 de octubre 2012
Imagen: Logotipo del Festival de Cine Africano de Córdoba


Por primera vez se va a celebrar en Córdoba el Festival de Cine Africano, cuyo programa se desarrolla a lo lago de una semana con la proyección de 94 películas, exposiciones, mesas redondas, talleres, aula universitaria, performance callejero y cuentacuentos. Es un evento único en España, que suscita el interés internacional y convierte a Córdoba temporalmente en centro de atención. Como muestra de ello, se han creado paquetes turísticos para los fines de semana, con descuentos hoteleros y en los billetes de tren. 

Desde el punto de vista turístico, a buen seguro que cualquier visitante estará de acuerdo en que al atractivo del Festival de Cine se le une el valor patrimonial y cultural de la ciudad, pero ¿podrán disfrutar todos los asistentes con independencia de sus características personales?
Desde este blog, siempre diremos que en Córdoba se trabaja continuamente por la accesibilidad. Esta labor es un proceso continuo, constante, que en ocasiones tiene indeseadas limitaciones sobre las que seguir trabajando. En esta ocasión, la responsabilidad de la accesibilidad del Festival debe ser compartida entre la organización del propio Festival y la ciudad de Córdoba; ya que cualquier persona debe poder acceder tanto a los contenidos y actividades ofertados, como a los lugares donde se van a celebrar. 

Hemos comprobado que el Festival no cuenta con información específica sobre accesibilidad. De la accesibilidad a los contenidos, tan sólo sabemos que las películas son en versión original y subtitulada, de lo que se van a beneficiar las personas sordas con buena comprensión lectora. Aún sin datos facilitados, damos por sentado que no hay versión audiodescrita de los filmes a proyectar, por lo que las personas ciegas no podrán disfrutar plenamente de las proyecciones. 

En cuanto a la accesibilidad física del evento, consideramos que es la ciudad de Córdoba la que va a determinar su valor. El programa del Festival hace que los actos se celebren de manera continuada y a lo largo del día en diversas salas de cine, espacios culturales, universitarios y de ocio. También se ofrecen actuaciones en espacios urbanos, que se convierten en escenarios improvisados. Esta diversidad de lugares hace que sea especialmente necesario que la accesibilidad de los espacios edificados se complemente con la accesibilidad de la trama urbana en la que se insertan. Es decir, la accesibilidad física a un Festival de estas características viene determinada tanto por la adecuación de los edificios en los que se va a celebrar, como por la adecuación de los espacios urbanos que los comunican y en los que se encuentran situados. Decir pues que este evento es accesible físicamente, podría equivaler a decir que gran parte de la ciudad es accesible, ya que toda ella se implica y forma parte del mismo. 

Para conocer el estado de la accesibilidad física de los edificios en los que se va a celebrar el Festival, os remitimos a la web de la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba FEPAMICcon los que hemos realizado un chequeo in situ de los diferentes espacios construídos para determinar su grado de accesibilidad, practicabilidad o inaccesibilidad. Parte de la información sobre los espacios urbanos y los itinerarios accesibles la podéis encontrar en la web de Córdoba accesible, a la que ya dedicamos una entrada en este blog. Además, os recordamos la web de la Oficina para la Accesibilidad de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, que dispone de información de interés para cualquier persona con necesidades específicas. 

Como veréis a través de los enlaces anteriores, gran parte de los eventos se realizan en edificios y espacios urbanos accesibles o practicables para personas con discapacidad física. El número de edificios implicados requiere que la ciudad deba disponer de recursos accesibles suficientes, lo cual es fruto de un trabajo constante y de un interés por la materia. Desde aquí, demandamos que para próximas ediciones, este esfuerzo de la ciudad de Córdoba, se complemente con el empeño de la organización del Festival en mejorar la accesibilidad a los contenidos ofertados. De este modo las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva podrán disfrutar del evento en igualdad de condiciones que el resto de los asistentes. 


Beatriz Alcántara
Fran J Reina

Escucha este Post Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.