lunes, 22 de octubre de 2012

Turismo accesible y nuevas tecnologías en el III Congreso CENTAC

Contenido del Cartel: III Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad. 19 y 20 de octubre 2012. Palacio de Cibeles Madrid. Incluye código QR y esquema gráfico de la portada del Palacio de Cibeles.
Imagen: Cartel del III Congreso Nacional CENTAC


Este fin de semana se ha celebrado en Madrid el III Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad. Hemos asistido para conocer de primera mano los últimos avances que en materia de tecnología pueden beneficiar al turismo inclusivo, y vamos a comentaros lo más destacable. 

Bajo la denominación de Turismo Accesible, se ha desarrollado una mesa redonda en la que se han comentado algunos de los productos tecnológicos de reciente creación en relación con la materia de turismo. Ejemplo de ellos, son las aplicaciones TUR4all creada por PREDIF; y el Proyecto Consignos de la empresa INDRA. También es de destacar el Camino de los satélites comentado por la aportación de la Fundación Tecnología Social

Los asistentes del público demostraron ser buenos conocedores de los problemas reales de accesibilidad en la actividad turística y hablaron de la accesibilidad como elemento transversal que necesariamente debe estar presente en la oferta completa del destino turístico. Representantes de la web Turismo a tu ritmo, incidieron en el derecho a la accesibilidad al patrimonio cultural por encima de la protección arquitectónica de los edificios; así como su opinión sobre la necesidad de que las guías de turismo accesible, más allá de datos descriptivos, realicen valoraciones concretas sobre la accesibilidad de los establecimientos, de modo que personas sin conocimientos técnicos puedan saber de manera eficaz su grado de accesibilidad. 

Dado que el congreso ha tratado las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel global y no sólo en el turismo, queremos recoger algunos aspectos que han marcado el desarrollo general del contenido desarrollado durante los dos días:

  • Las asociaciones de personas con discapacidad opinan que las numerosas posibilidades de las TIC, pueden suponer la ruptura con la falta de accesibilidad a la información de las personas con discapacidad. Ahora bien, la accesibilidad debe avanzar al mismo tiempo que las tecnologías, ya que se corre el riesgo de que ellas mismas puedan convertirse en nuevos obstáculos a superar. Por ello, las asociaciones del sector expresan la necesidad de que se cumpla la legislación en materia TIC, como modo de garantizar que la tecnología sea realmente accesible y no se convierta en un nuevo elemento excluyente. 
  • Las empresas del sector tecnológico, coinciden en el potencial de las TIC para mejorar la calidad de vida de todas las personas, aunque recuerdan que forman parte de un sistema económico productivo en el que la rentabilidad económica es el factor decisivo a la hora de invertir recursos en tecnologías accesibles. Consideran que los productos accesibles diseñados para todas las personas, son más rentables que los creados para un colectivo específico. 
  • Los factores claves para impulsar la accesibilidad a las tecnologías son dos: la aplicación real de las sanciones ante la falta de cumplimiento de la legislación; y la formación de los profesionales del sector en las necesidades reales de los colectivos demandantes de tecnologías accesibles. 

Desde este blog creemos que las anteriores conclusiones son plenamente aplicables a la industria turística. Queremos incidir en que la inclusión de la accesibilidad en los establecimientos, productos y servicios turísticos debe realizarse desde la perspectiva de la Accesibilidad y el Diseño para todos; ya que tal como referimos en la pestaña del Sector Turístico, los potenciales beneficiarios del turismo inclusivo o accesible son TODOS los turistas, que se benefician de manera inconsciente de la accesibilidad al medio y la perciben como un disfrute emocional y un síntoma de calidad. Esta es una tarea en la que la tecnología sin duda jugará un papel importante, que deberá ser complementado por el resto de actuaciones físicas y humanas que garanticen la creación de destinos turísticos completamente accesibles e inclusivos.

Beatriz Alcántara
Fran J Reina

Escucha este Post Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.