jueves, 26 de abril de 2012

Prácticas de sensibilización para lograr una sociedad más inclusiva

Continuamos con el desarrollo de las II Jornadas del Foro Discapacidad y Sociedad, en la que para nosotros es sin duda la actividad más significativa y participativa de las programadas. Se trata de una Gymkana para la detección de las Barreras Audiovisuales y Físicas, dirigida a alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria de la zona, y que sin duda ha sido todo un éxito. 

Imagen: Alumnos realizando el itinerario
en silla de ruedas
Los alumnos se han organizado en diversos equipos capitaneados por un profesional, que les orientaba y dirigía, para detectar los distintos problemas de accesibilidad que existen a lo largo de los distintos itinerarios preestablecidos. Durante el recorrido los alumnos utilizaban sillas de ruedas, antifaz y bastones, con el fin de ponerse en el lugar de aquellas personas que los usan habitualmente. 

Escucha este Post Escucha este post

miércoles, 25 de abril de 2012

Por fin las personas con discapacidad toman el protagonismo


Vista de asistentes
Imagen: Vista del salón de actos de FEPAMIC
durante la primera conferencia
Durante los días 23 a 26 de abril, se están celebrando en Córdoba las II Jornadas del Foro Discapacidad y Sociedad. El Foro se localiza en el Distrito Noroeste de la ciudad y está integrado por la administración a través de Servicios Sociales, Participación ciudadana, Igualdad y Centros de Salud; así como por asociaciones en torno a la discapacidad: FEPAMIC, ACPACYS, ACOPINB, Down Córdoba y Abraza.
Escucha este Post Escucha este post

domingo, 15 de abril de 2012

El continente y la catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) de los Baños Califales

vista interior baños califales
Imagen: Vista del Bien de Interés Cultural Baños Califales.                                            Fuente: "una Ventana desde Madrid (uVdM)"
Una característica relevante del edificio de los Baños Califales, es el hecho de estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) dentro de la denominación de Alcázar Califal.
Esta catalogación permite que en aquellos casos en los que las características arquitectónicas del edificio no permitan establecer las medidas de accesibilidad físicas pertinentes, sea legalmente aceptable realizar excepciones en el cumplimiento de las normas de accesibilidad. 

Escucha este Post Escucha este post

martes, 10 de abril de 2012

Málaga ¿ciudad accesible?

Imagen: Logotipo de Málaga Ciudad Genial
La ciudad de Málaga es uno de los destinos turísticos más conocidos y reconocidos por su esfuerzo por implantar la accesibilidad en su arquitectura, espacios urbanos y servicios públicos. Buena prueba de las acciones promovidas en la ciudad, son el Premio Cermi 2010 a la mejor acción local o autonómica por su iniciativa 'Málaga ciudad accesible', y el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal concedido por el Real Patronato de la Discapacidad. El Ayuntamiento desde su Área de Accesibilidad, trabaja para hacer que la ciudad sea visitable por todos; para ello realiza actuaciones tan variadas como la edición de los dos volúmenes de la Guía de Itinerarios Accesibles en el Centro de Málaga, la instalación en el espacio urbano de mapas de la ciudad en relieve y sistemas de comunicación alternativa para las personas con discapacidad visual y auditiva, o la más reciente que consiste en la edición de una Guía para Semana Santa en formato de video interpretado en lengua de signos y locutado

Con todo ello, parece que con independencia de las características personales de cualquier persona, la visita a la ciudad será todo un éxito. Con estas expectativas me dirigí a una de las principales Oficinas de Información y Turismo de la ciudad, con el fin de conocer de primera mano los aspectos de interés del turismo accesible en la ciudad. Os voy a relatar brevemente lo ocurrido:

Escucha este Post Escucha este post