lunes, 15 de abril de 2013

Un año más, la Gymkana de las Jornadas Discapacidad y Sociedad


Vista general de los participantes, alumnos y usuarios de las Asociaciones.
Imagen: Gymkana de las Jornadas
 Discapacidad y Sociedad.
La Gymkana del Foro Discapacidad y Sociedad empieza a ser un acontecimiento relevante para los alumnos de los Institutos del Distrito Noroeste de Córdoba. Dispuestos a participar en algo “diferente”, se mostraron participativos e interesados en una jornada que además de sensibilización, aporta convivencia con los usuarios de las Asociaciones de personas con discapacidad de la zona.

Distribuidos en grupos, alumnos y residentes realizaron conjuntamente las pruebas propuestas, incentivándose la cooperación y el trabajo en equipo entre personas con diferentes capacidades. Se propusieron cuatro pruebas destinadas a ponerse en el lugar de las personas con necesidades físicas, visuales y cognitivas específicas.


Vista de los alumnos participantes en silla de ruedas.
Imagen: Prueba de detección de barreras físicas
La tradición ya hace que la prueba más relevante sea el recorrido por el barrio de los alumnos sentados en sillas de ruedas, para que puedan comprobar en primera persona las grandes limitaciones que producen las barreras arquitectónicas. Los problemas detectados son representados sobre la planimetría de la zona, que pone de manifiesto que aún queda mucho por hacer para que los residentes estén realmente incluidos en su barrio. 

La segunda prueba nos enseñó que es posible comunicarse por medio de pictogramas, y que este es un recurso imprescindible para muchas personas que por diferentes motivos, no pueden comunicarse a través de la voz. Para ello, los alumnos y residentes tuvieron que resolver un crucigrama con la ayuda de la información pictográfica. Os mostramos un vídeo del proceso.




A través del siguiente vídeo, os mostramos algunos de los resultados de la tercera prueba, que representa el máximo momento de convivencia y de ayuda interpersonal. Alumnos y usuarios expresaron los sentimientos de frustración vividos durante la realización de las pruebas.




En último lugar, los participantes se pusieron en el papel de las personas ciegas, teniendo que reconocer por el tacto objetos de uso cotidiano como pueden ser ropa, elementos de aseo, medicamentos o comida. El resultado para muchos fue realmente sorprendente y os lo mostramos a través de las siguientes imágenes.



Estamos seguros de que la Gymkana de las Jornadas Discapacidad y Sociedad, es una experiencia que no deja indiferente a sus participantes y esperamos que cada participante aporte su granito de arena para que la sociedad futura sea más inclusiva y tolerante.

Escucha este Post Escucha este post

1 comentario:

  1. Como siempre enhorabuena por tu gran labor y el prisma con el que te acercas a los colectivos que formamos el Foro. Gracias Beatriz. Antonio Bueno

    ResponderEliminar

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.