jueves, 9 de mayo de 2013

Paseo de Jane "Un Paseo sobre ruedas y... mucho más"

Personas de diferentes edades escuchan de pie y sentados en sillas de ruedas.
Imagen: Participantes en el inicio del Paseo
Turismo Inclusivo ha participado este año en el evento internacional los Paseos de Jane, organizado en Córdoba por la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata y la Agencia Colaborativa. Esta iniciativa mundial rememora las ideas de la intelectual americana Jane Jacobs, que reivindicaba la creación de una ciudad a escala humana, compacta, peatonal y diversa. 


En relación con la idea de diversidad, los autores de este blog hemos querido pasear por nuestro casco histórico para comprobar si las personas con diversidad funcional pueden recorrerlo con comodidad. Para ello hemos creado “Un Paseo sobre ruedas... y mucho más”, en el que se ofrece a los participantes la posibilidad de pasear del mismo modo que lo hacen las personas usuarias de silla de ruedas. De esta manera, a lo largo de todo el recorrido se han podido intercambiar impresiones entre los usuarios habituales de silla de ruedas y un numeroso grupo de niños, jóvenes y adultos dispuestos a sentir en primera persona las incomodidades y dificultades de circular de manera autónoma con la silla. 

Os mostramos unas imágenes del recorrido por alguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Jóvenes y niños se desplazan por el puente romano en silla de ruedas.
Imagen: Vista del recorrido por el Puente Romano

Conjunto de personas usuarias de sillas  de ruedas a su paso por el entorno de la Puerta del Puente recientemente remodelado.
Imagen: Participantes a su paso por la Puerta del Puente

Los participantes accedieron con sus sillas a la calleja del Pañuelo, que tiene un ancho de paso de tan sólo 75 centímetros.
Imagen: Recorrido por la Calleja del Pañuelo

Agradecemos a FEPAMIC y ACPACYS su indispensable colaboración a través de la aportación de medios materiales y humanos necesarios para la realización de este evento. De igual modo, queremos dar las gracias a Javier, Rosa, Luis, Toñi y Marcos, por compartir con nosotros sus experiencias personales. 

La buena repercusión mediática de este Paseo ha supuesto un paso adelante en la necesaria visibilización de las personas con discapacidad en la sociedad. Creemos que la imagen que os mostramos  pone claramente de manifiesto los problemas a los que cada día se enfrentan parte de los habitantes de las ciudades y sus cascos históricos. Podéis ver con más detalle lo sucedido durante el Paseo en el vídeo publicado en Cordópolis


Escucha este Post Escucha este post

3 comentarios:

  1. Genial artículo, amigos! Os agradezco mucho que hayais participado en Los Paseos de Jane proporcionando esta visión tan necesaria de la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por organizar y dar cobertura a los Paseos de Jane a la ciudad de Córdoba. Un saludo!!

    ResponderEliminar

  3. Hola,soy madre de una niña con discapacidad y tuve la suerte de compartir el paseo de Jane que organizó Beatriz Alcántara. Estuvo genial y fue una suerte el grupo de adolescentes que también asistió, daba gusto ver el esfuerzo y los comentarios que realizaban sobre lo difícil que es ir por la ciudad en silla de ruedas. Habéis hecho un trabajo de sensibilización genial. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.