miércoles, 15 de mayo de 2013

Algo más sobre exposiciones culturales accesibles.

Continuamos dándoos a conocer parte de los contenidos del Curso Accesibilidad al Patrimonio Cultural que se va a impartir próximamente. Vamos a seguir con los criterios para la selección de objetos a incluir en una exposición. En entradas anteriores ya mencionamos algunos requisitos de accesibilidad que benefician al conjunto de visitantes; hoy vamos a centrarnos en los aspectos a tener en cuenta para que el contenido de nuestra exposición sea accesible a las personas con necesidades visuales y cognitivas específicas. Para ello, debemos:

1º Incluir objetos que se puedan tocar, aunque se trate de objetos patrimoniales alternativos con similar material y textura. 
La capacidad de comunicación de los objetos a través del tacto será de interés para todos los visitantes e imprescindible para las accesibilidad al conocimiento de las personas ciegas o con resto de visión, que podrán percibir a través del tacto la textura , forma y detalles del objeto. Los objetos que puedan tocarse deben ser sólidos, resistentes al desgaste y estar bien anclados al mobiliario para evitar su caída o dificultad de localización. Iniciativas como esta ya están disponibles en el Victoria and Albert Museum.

Conjunto de personas apreciando a través del tacto los objetos expuestos en el Victoria and Albert Museum.
Imagen: Exposición de objetos táctiles en Victoria and Albert Museum

Escucha este Post Escucha este post

jueves, 9 de mayo de 2013

Paseo de Jane "Un Paseo sobre ruedas y... mucho más"

Personas de diferentes edades escuchan de pie y sentados en sillas de ruedas.
Imagen: Participantes en el inicio del Paseo
Turismo Inclusivo ha participado este año en el evento internacional los Paseos de Jane, organizado en Córdoba por la Asociación Peatonal Cordobesa A Pata y la Agencia Colaborativa. Esta iniciativa mundial rememora las ideas de la intelectual americana Jane Jacobs, que reivindicaba la creación de una ciudad a escala humana, compacta, peatonal y diversa. 

Escucha este Post Escucha este post