lunes, 22 de julio de 2013

De la igualdad de oportunidades a la rentabilidad económica

[Seguimos con la serie publicada por Turismo Inclusivo en el periódico especializado la Ciudad Accesible]


Vista de la Torre de la Calahorra y de una persona usuaria de silla de ruedas en sus inmediaciones.
Imagen: Vista de la Torre de la
Calahorra en Córdoba 
Una de las características fundamentales del Turismo para Todos es la capacidad de combinar la igualdad de oportunidades con la rentabilidad económica. Resulta un aspecto clave para promover la industria del turismo, ya que permite hablar a las empresas del sector en términos monetarios.

Aún así, no debemos caer en el error de considerar que el Turismo para Todos es simplemente una opción, una oportunidad de mercado que nos proporciona beneficios económicos. Debemos tener siempre presente el origen del turismo accesible en la legislación española en materia de derechos sociales.

La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU); determina las pautas para lograr la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. La LIONDAU regula los siguientes aspectos relacionados con la implantación del turismo accesible:
Escucha este Post Escucha este post

lunes, 15 de julio de 2013

El ocio accesible en el turismo para todos

[A continuación os mostramos el segundo artículo basado en el publicado por Turismo Inclusivo en el periódico digital especializado en accesibilidad la Ciudad Accesible].

Logotipo de persona usuaria de silla de ruedas con bermudas y snorkel
Imagen: Logo de actividad de ocio accesible.
Fuente:www.luzverde.com.uy
Afortunadamente, cada vez es más habitual que con la llegada del verano proliferen las noticias relacionadas con actividades de ocio accesibles. Podemos encontrar información sobre actividades deportivas adaptadas, como el buceo, la vela, el senderismo; así como sobre teatro, cultura y playas accesibles... Todas ellas posibilitan el disfrute del tiempo de ocio a un público que tradicionalmente no ha disfrutado de las mismas oportunidades que el resto de población.

Pero hoy queremos ir más allá planteando la siguiente reflexión ¿podemos calificar estas actividades de ocio como Turismo para Todos? Vamos a centrarnos en uno de los aspectos fundamentales del Turismo para Todos: la cadena de accesibilidad turística.


Escucha este Post Escucha este post

jueves, 4 de julio de 2013

No es solo cuestión de palabras: Turismo para Todos

[Os dejo el primero de una serie de artículos que Turismo Inclusivo está publicando en el periódico digital de accesibilidad de la Ciudad Accesible]. 

Pictograma de usuario de silla de ruedas con flecha direccional y rótulo de Accesible en relación con la dirección de la flecha.
Imagen: Pictograma de Accesibilidad Universal
El Turismo Accesible es un término extendido, comprensible y de uso habitual. Esta realidad llega a plantear dudas a la hora de utilizar términos alternativos para denominar a un sector del turismo, que fue originariamente concebido como un producto específico para el colectivo de personas con discapacidad.

La concepción actual de la accesibilidad desde una perspectiva universal que proporciona beneficios a cualquier individuo, hace que debamos actualizar la denominación del Turismo Accesible para adecuarla a la realidad que representa. Se trata de romper la vinculación entre turismo accesible y discapacidad, mediante la creación de un Turismo para Todos destinado al público en general.
Escucha este Post Escucha este post