sábado, 10 de mayo de 2014

Participa en "Un Barrio para Todos".

Plano de la zona de actuación del proyecto del Distrito Noroeste junto con texto explicativo del proyecto que solicita la participación
Imagen: Cartel de presentación del proyecto Un Barrio para Todos

En el marco del Foro Discapacidad y Sociedad, comenzó ayer en Córdoba el proyecto "Un Barrio para Todos". Aunque en anteriores entradas ya os hemos hablado del Foro Discapacidad y Sociedad, os recordamos que es un punto de encuentro entre Administración y Asociaciones de Personas con Discapacidad del Distrito Noroeste de Córdoba. Entre sus objetivos destaca el de diseñar estrategias que generen la inclusión y plena participación de las personas con diversidad funcional dentro de la comunidad.

Para que la participación social sea posible, es necesario que las personas puedan desenvolverse de manera autónoma y segura en el medio físico que le rodea. A pesar de que el Distrito Noroeste de Córdoba es recorrido cada día por numerosas personas con diversidad funcional, el medio urbano presenta problemas de accesibilidad que dificultan la vida diaria. Debido a esto, se ha visto necesario poner de manifiesto ante la administración, los problemas de accesibilidad que experimentan las personas usuarias del barrio. Para ello se ha diseñado el proyecto "Un Barrio para Todos" que persigue los siguientes objetivos:
  • Mejorar las posibilidades de participación en el medio urbano de las personas con discapacidad física y sensorial, mediante el incentivo de la actuación municipal ante la comunicación de los problemas de accesibilidad existentes. 
  • Mejorar las posibilidades de participación de las personas con discapacidad intelectual, mediante la propuesta al Ayuntamiento de determinadas medidas de accesibilidad cognitiva.
  • Promover la participación de las personas con discapacidad usuarias de las asociaciones del Distrito, en la elaboración del proyecto y toma de datos de los problemas de accesibilidad del entorno urbano.

El proyecto ha comenzado con la creación de tres grupos de trabajo formados por trabajadores y usuarios de las asociaciones, que reciben el apoyo técnico de los autores de este blog. Este modo de trabajo permite aunar las conocimientos y experiencias personales con los datos técnicos necesarios para elaborar el denominado “Diagnóstico de Accesibilidad del distrito Noroeste”.


Vista de la sala de reunión con los 17 participantes en torno a una mesa de trabajo
Imagen: Primera reunión del equipo de trabajo "Un Barrio para todos"

Desde Turismo Inclusivo queremos agradecer la participación a los asistentes a la primera reunión. Gracias a Pedro, Inma, Antonio, Ignacio, Manuel, Virtudes, Antonia, Mª del Mar, Pedro, Antonio, Carmen, Remedios, Rafael y Antonio. Gracias por creer en vuestras posibilidades, por aportar vuestra capacidad y defender vuestro derecho a circular sin restricciones por nuestro barrio. A partir de ahora nuestro objetivo es colaborar para que el Distrito Noroeste sea un Barrio para Todos.

Escucha este Post Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.