lunes, 29 de septiembre de 2014

La evolución del Turismo Accesible en Córdoba.

Contenido escrito de la imagen: Córdoba España. Hablemos de Córdoba.
Imagen: Fragmento de la web del Consorcio de Turismo de Córdoba.
Lograr la accesibilidad de un destino turístico es una labor compleja que requiere del trabajo conjunto del sector público y privado. En la ciudad de Córdoba, la interacción entre ambos sectores está dando lugar a interesantes iniciativas de las que hoy queremos hablaros, comenzaremos por el principio.

El Ayuntamiento de Córdoba cuenta con una Oficina para la Accesibilidad que lleva más de 10 años trabajando por hacer una ciudad para todos. Sin duda la accesibilidad de la ciudad de Córdoba ha mejorado en estos últimos años, aún cuando queda mucho por hacer, ya que la labor es larga y compleja y los medios humanos y materiales limitados. En materia de Turismo Accesible, la Oficina para la Accesibilidad promovió y colaboró en el año 2011 en la realización del Taller de Empleo "Turismo Accesible”, que formó a sus participantes en esta materia y elaboró la Guía web "Córdoba accesible". En esta guía se facilita información en materia de accesibilidad turística que permite hacer una planificación eficaz de los desplazamientos por la ciudad.


Fruto de esta iniciativa de la administración municipal, ha sido la creación de la empresa Rutas accesibles por Córdoba, promovida y dirigida por una de las alumnas de la Escuela Taller. Rutas accesibles por Córdoba ofrece interpretación del patrimonio de la ciudad, así como servicios turísticos accesibles a medida de las necesidades individuales. Además, dispone de una página web que ofrece información completa sobre la accesibilidad física de diferentes rutas turísticas y de otros lugares de interés. Esta información se complementa con referencias culturales sobre las rutas turísticas.


Imagen enblmética de Córdoba acompañada del texto Rutas Accesibles por Córdoba, Visitas Guiadas, Turismo Inclusivo..
Imagen: Fragmento web Rutas Accesibles por Córdoba.


La iniciativa empresarial Rutas Accesibles por Córdoba, ha propiciado que el Consorcio de Turismo de Córdoba haya incluido en su web un apartado específico denominado Córdoba Accesible-Turismo Accesible. El Consorcio de turismo de Córdoba es una entidad formada por entidades públicas y privadas con el objetivo de promocionar y fomentar el turismo en la ciudad. Lo conforman el Ayuntamiento de Córdoba junto a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba. La información facilitada en su web remite a empresas especializadas en la materia, así como a la propia Oficina para la Accesibilidad, que en su “Guía para itinerarios accesibles” ofrece datos relevantes de accesibilidad física de las rutas de interés aconsejadas por el Consorcio. 


Ecotour Turismo Accesible es la última empresa cordobesa que en septiembre del 2014 ha apostado por el turismo accesible como oportunidad de negocio. En colaboración con la entidad impulsora de iniciativas en el ámbito sociocultural y turístico EntreCulturas, Ecotour se distingue por ofrecer rutas guiadas en las que los participantes realizan la ruta en vehículos eléctricos que permiten superar cualquier problema de accesibilidad física. La empresa aúna sostenibilidad y accesibilidad ofreciendo un servicio novedoso de utilidad para cualquier visitante. Podéis conocer más sus servicios a través de este vídeo. Ecotour ha contado con el apoyo institucional a través de la Delegación de Movilidad, Accesibilidad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba; así como de la Delegación de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba. 


Persona en vehículo eléctrico. Tecto: Ecotour Turismo Accesible.
Imagen: Logotipo Ecotour Turismo Accesible.

¿Y qué toca ahora? Esperamos que el apoyo de la administración a iniciativas como Rutas Accesibles por Córdoba y Ecotour, se complemente con un nuevo impulso municipal en materia de Turismo para Todos. La actuación del sector público en este ámbito debe ser continua, ya que el soporte básico sobre el que se realiza cualquier actividad turística es la propia ciudad, y su accesibilidad es responsabilidad última del Ayuntamiento. Igual ocurre con el impulso económico, es necesario que la Corporación Municipal del momento de a conocer a los empresarios el Turismo para Todos como oportunidad de negocio, sin olvidar a las personas con necesidades sensoriales y cognitivas específicas. De esta manera se potencia la inclusión de la accesibilidad en el sector turístico a través del acondicionamiento de los servicios existentes y la creación de nuevas iniciativas. 

Como decíamos al principio crear un destino turístico accesible es un largo y complejo proceso. En el caso de Córdoba el camino ya se ha iniciando, y esperamos que de la interacción entre los agentes implicados surjan más oportunidades que contribuyan a convertir Córdoba en un destino Turístico Inclusivo.

Escucha este Post Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.