domingo, 16 de noviembre de 2014

Aprende sobre accesibilidad en museos y exposiciones.

Logotipo de la empresa Agmagre. Texto incluido: Curso online. Accesibilidad en museos y exposiciones: diseño de contenidos.
Imagen: Publicidad del curso online Accesibilidad en museos y Exposiciones: diseño de contenidos.
Con motivo de la segunda edición del Curso online "Accesibilidad en Museos y exposiciones: diseño de contenidos" queremos recordaros algunos aspectos a tener en cuenta para que el contenido de nuestra exposición sea accesible a las personas con necesidades visuales y cognitivas específicas:

1º Incluir objetos que se puedan tocar, aunque se trate de objetos patrimoniales alternativos con similar material y textura. Iniciativas como esta ya están disponibles en el Victoria and Albert Museum.


2º Incluir réplicas o adaptaciones en formato táctil de los espacios y objetos más representativos. En el caso de exposiciones de pintura, la réplica en formato táctil representa la composición y texturas de la obra original. El Art Insitute Chicago, incluye obras con su réplica táctil, en la que además se incluyen unas anotaciones en sistema Braille sobre los principales datos de la obra.


3º Incluir escenografías que reproduzcan espacios y costumbres de edificios y yacimientos arqueológicos. Estas ambientaciones facilitan la comprensión histórica de los contenidos a las personas con necesidades cognitivas específicas, los niños, y el público en general. Ejemplo de ello lo tenemos en el Parque Arqueológico de Aubechies en Bélgica.


Si quieres saber más sobre accesibilidad en museos y exposiciones, te animamos a inscribiste en el Curso online "Accesibilidad en museos y exposiciones: diseño de contenidos", que se celebrará del 2 al 22 de diciembre. Está dirigido a gestores culturales; profesionales de museos y exposiciones; técnicos de administraciones de cultura, de patrimonio histórico, de accesibilidad y de turismo. Arquitectos. Diseñadores. Estudiantes y otros profesionales interesados en la temática.

El programa completo está a vuestra disposición en la web de Almagre junto con el formulario de inscripción y resto de información. El criterio de admisión será por orden de preinscripción hasta un máximo de 25 alumnos.


Escucha este Post Escucha este post

1 comentario:

  1. Buenas tardes

    Me parece de suma importancia el curso que ofrecen sobre Accesibilidad en museos y exposiciones: diseño de contenidos, ya que espacios culturales como son los museos son discriminatorios, ya que el acervo que se está exponiendo no lo pueden ver ni tocar las personas con discapacidad visual.

    ResponderEliminar

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.