sábado, 23 de mayo de 2015

Formación en accesibilidad para el Plan Museos + Sociales.

Contenido del texto: del 10 al 30 de junio de 2015. Más información www.almagre.es Teléfonos: 957249533 y 644030768.
Imagen: Cartel publicitario del curso on-line 
Accesibilidad en museos y exposiciones: diseño de contenidos.

El Plan Museos +Sociales a través de su programa “Mejora de la accesibilidad y atención a personas con discapacidad”; plantea el reto de lograr un museo de todos, sin barreras, con posibilidad de ejercer el derecho a la cultura, con actividades que respeten el principio del diseño universal, con información accesible para todos, con actividades específicas para aquellas personas cuyas necesidades así lo requieran, e incluso con programas para colectivos que no puedan acudir al museo.

El Plan Museos + Sociales, consciente de que hacer realidad estos propósitos requiere de personal especializado en la materia, plantea entre sus objetivos específicos “el fomento de la sensibilización y formación del personal de los museos respecto a los principios de la accesibilidad universal”.

La Oficina Técnica de Patrimonio y Formación Almagre, a través de su curso “Accesibilidad en museos y exposiciones: diseño de contenidos” te ofrece la oportunidad de formarte para lograr un museo acorde a los objetivos del Plan Museos + Sociales. Desde la perspectiva de la accesibilidad universal, esta formación on-line proporciona al alumno recursos para intervenir de manera acorde a las necesidades de las personas con discapacidad física, auditiva, visual y cognitiva.

Os animamos a inscribiros YA para la próxima edición del curso que se impartirá entre el 10 y el 30 de junio del 2015. Para más información visita la web de Almagre en el siguiente enlace. ¡No esperes más!


Escucha este Post Escucha este post

La accesibilidad en el Plan Museos + Sociales.

Texto escrito: Museos más Sociales
Imagen: Logotipo del Plan Museos + Sociales

La reciente presentación del Plan Museos + Sociales, tiene por finalidad recoger y estructurar las diferentes iniciativas sociales existentes en relación con los museos, así como planificar el futuro de su acción social. Antes de hablar del Plan Museos + Sociales, resulta conveniente conocer el origen y evolución de las iniciativas que en materia de accesibilidad y museos, se han ido produciendo a lo largo del tiempo.

La puesta en marcha en 2007 del proyecto denominado Laboratorio Permanente de Público de Museos, constituyó un importante paso adelante para empezar a comprobar y evaluar la aportación a la sociedad de estas instituciones y su orientación real hacia el servicio a la sociedad. Su publicación en el año 2010 “Conociendo a nuestros visitantes”, ya fue objeto en este blog de la entrada “Laboratorio Permanente de Público en Museos”, en la que realizamos una valoración de los resultados de la investigación sobre el público con discapacidad y mayores de 65 años.

El año 2011 el Estado español elaboró la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos, con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos contraídos por la ratificación de Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. La Estrategia propuso la suma en un único plan de un conjunto de nuevas actuaciones, junto a todas las medidas ya en marcha, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura en condiciones plenas de accesibilidad. Constituyó en su momento, el instrumento español de mayor impulso a la accesibilidad cultural y se materializó en diferentes iniciativas de carácter independiente.


A principios de 2015 se ha producido la segunda reunión del Foro de Cultura Inclusiva, organismo creado con el fin de realizar el seguimiento de la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos. En dicha reunión se comentaron las actuaciones de accesibilidad y sensibilización realizadas en los museos durante el año 2014, y además se  adelantó que en 2015 se pondría en marcha el Plan Museos + Sociales.

En marzo de 2015 se ha presentado dicho Plan, que considera a los museos como responsables de la construcción y transmisión del conocimiento a partir del patrimonio cultural que conservan, y en el servicio a una sociedad plural y diversificada en la que se encuentran las personas con discapacidad. De los compromisos asumidos por el Plan Museos + Sociales, queremos a continuación destacar los que tienen una mayor relación con la accesibilidad e integración de las personas con diversidad funcional:

  • Establecerse como instituciones participativas y activas en la configuración de una sociedad plural.
  • Promover los valores de igualdad, convivencia y tolerancia, hacia las personas con discapacidad entre otros.
  • Convertirse en herramientas estratégicas para lograr la cohesión y la integración social.
  • Renovarse como opción de ocio para personas de cualquier edad, procedencia o formación. Entre estas personas se incluyen los mayores y las personas con discapacidad intelectual.
  • Facilitar la accesibilidad integral a sus espacios, contenidos, discursos y programación. 


Las actuaciones de accesibilidad recogidas en el Plan Museos + Sociales, se incluyen en la línea estratégica “Integración y accesibilidad de ciudadanos con necesidades especiales”, que se centra en la diversidad funcional a través del programa específico denominado “Mejora de la accesibilidad y atención a personas con discapacidad”. 

A pesar de que valoramos positivamente al Plan Museos + Sociales, el hecho de que su aplicación no se extienda a todos los museos del territorio español, nos hace prever que su alcance será limitado. Aún así consideramos efectivo, el ejemplo y el incentivo que las intervenciones en los museos seleccionados pueden suponer al resto de entidades. Esperamos que el desarrollo del plan constituya el instrumento de planificación definitivo para lograr la accesibilidad de los museos en todo el territorio español.

Escucha este Post Escucha este post