domingo, 6 de noviembre de 2016

Día Mundial del Turismo en Córdoba

Texto contenido en la imagen: Turismo para  Todos, promover la accesibilidad universal. 27 septiembre 2016.
Imagen: Imagen promocional del Día Mundial del Turismo.

Este año 2016 he tenido por fin la suerte de participar en una actividad de turismo inclusivo promovida por el Ayuntamiento de Córdoba. Tantos años promoviendo el Turismo Inclusivo a través de este blog y otros medios, y qué gran alegría al recibir la noticia de que Córdoba se sumaba a la celebración del Día Mundial del Turismo organizando, entre otras actividades, tres rutas turísticas accesibles para todas las personas. Y es que en Córdoba, aunque siempre quedará mucho por hacer, existen empresas y personas implicadas en esta materia que han logrado avances que merecen ser impulsados y tenidos en cuenta. 

La Organización Mundial del Turismo celebra cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, con el fin de sensibilizar sobre los valores sociales, culturales, políticos y económicos del turismo. El lema elegido este año para la celebración ha sido “Turismo para Todos: Promover la Accesibilidad Universal”. Esta temática ha propiciado un Programa de Actos del Ayuntamiento de Córdoba con contenidos técnicos dirigidos a profesionales, y con actividades turísticas accesibles para todos, destinadas principalmente al público con diversidad funcional y la tercera edad.

La inscripción para la participación en las rutas turístico culturales se ha ofrecido a los colectivos de personas con diversidad funcional a través de la Oficina para la Accesibilidad del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, y ha sido un éxito rotundo que ha superado las previsiones iniciales. Más de 120 personas han participado en la actividad diseñada para todos, que por motivos prácticos, se distribuyeron por rutas según necesidades específicas comunes. 



Unas 60 personas reunidas bajo la sombra de la Puerta del Puente.
Imagen: Vista parcial de los participantes en la Puerta del Puente.

Todos los itinerarios comenzaron en el Patio de los Naranjos de la Mezquita – Catedral de Córdoba, dónde se ofreció información acorde a distintas necesidades. En Lengua de Signos para las personas sordas signantes, en lenguaje sencillo y metodología participativa para las personas con diversidad funcional cognitiva, y locutada a través de radioguía para el resto de público, que lo componían fundamentalmente personas con diversidad funcional física. Tras este punto de partida se realizaron tres recorridos diferenciados por las zonas de más interés del casco histórico de la ciudad. 


9 personas atienden a la información de la intérprete de patrimonio en lengua de signos.
Imagen: Grupo de personas en el Patio de los Naranjos recibiendo la información signada.


Unas 30 personas con movilidad reducida reciben información sobre la Mezquita - Catedral de Córdoba.
Imagen: Grupo de asistentes recibiendo información locutada
en el Patio de los Naranjos.


Unas 30 personas con diversidad funcional cognitiva escuchan la información sobre la Mezquita-Catedral y el Patio de los Naranjos.
Imagen: Grupo de asistentes recibiendo información en lenguaje sencillo y metodología participativa. 

Cada una de las rutas contaba con un Guía de Patrimonio Accesible y un Guía Intérprete del Patrimonio, además de la posibilidad de utilizar la App “Córdoba Guía de Visita”, elaborada por el Ayuntamiento en colaboración con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Está patrocinada por la Fundación Orange y producida por GVAM S.L. y CULTIVAE en el marco de la iniciativa APPSIDE. A través de esta aplicación se puede obtener información sobre el patrimonio cordobés de manera locutada, signada y audiodescrita. 

La experiencia ha sido valorada positivamente por la mayoría del público asistente, si bien algunos participantes han realizado peticiones de mejora que deben ser valoradas y tenidas en cuenta para la mejora del turismo en la ciudad. Lo más significativo ha sido la demanda de la repetición periódica de este tipo de actividades, que sin duda contribuyen al ocio, la participación social y la inclusión de colectivos que habitualmente se han visto privados del acceso al patrimonio y la cultura.

Otro incentivo para el desarrollo del Turismo para Todos en Córdoba, es sin duda la candidatura al mejor Destino Turístico Accesible de España 2016, promovido por Thyssenkrup Encasa y con la colaboración de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF). Córdoba cumple sobradamente las tres condiciones de acceso: tener más de 20.000 habitantes, contar con un Plan de Accesibilidad Integral y disponer al menos una ruta turística accesible. Sin duda la obtención de este reconocimiento sería un motivo para dedicar esfuerzos en un sector productivo de interés mundial y gran carga social como es el Turismo Cultural y Patrimonial Accesible. Os pedimos vuestro voto a través de su web www.destinoaccesible.es. ¡¡Gracias!!


Escucha este Post Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.