domingo, 14 de octubre de 2018

Accesibilidad en la exposición sobre Antonio Povedano


Contenido: Sala de exposiciones vimcorsa. anotnio Povedano: creación, identidad, vanguardia. el sentir jondo en la gestación de una vanguardia. Del 27 de septiembre al 18 de noviembre. Dibujo con la estrella de una vidriera de Povedano y sello de validación de lectura fácil.
Imagen: guía de Lectura Fácil
Tras referencias anteriores al Programa Didáctico Inclusivo de la exposición sobre Antonio Povedano, hoy quiero comentaros las diferentes medidas de accesibilidad e inclusión que se han llevado a cabo en las salas de exposición. Recordemos que hay tres espacios dedicados simultáneamente al artista: Sala Vimcorsa y Centro de Arte Rafael Botí con “Antonio Povedano: Creación, Identidad Vanguardia” y la Sede de la fundación Cajasol con “Antonio Povedano: Crisol de Córdoba”.

Voy a comenzar con las medidas para personas con necesidades físicas específicas. Todas las salas son accesibles para personas usuarias de sillas de ruedas y es posible solicitar sillas de apoyo para realizar la visita a la medida de las posibilidades personales. La altura de colocación de los cuadros respeta el ángulo de visión común entre los visitantes que ven la obra a pie y los que lo hacen sentados.

Las personas ciegas disponen de placas en Braille con información de los principales textos de pared, así como hojas de sala en el mismo sistema con el contenido de la exposición. Además, el material audiovisual que se exhibe en la sala está audiodescrito para permitir su comprensión.

Título de la exposición y texto de 4 párrafos introductorio del contenido de la sala. Placa en pared con sistema Braille y cuadro con de boceto de vidriera del autor.
Imagen: Texto de pared escrito y en Sistema Braille
 de la Sede de la Fundación Cajasol.

En la portada del cuaderno cerrado se lee: Sede Vimcorsa. Antonio Povedano: creación, identidad, vanguardia. El sentir hondo en la gestación de una vanguardia.
Imagen: hojas de sala en Sistema Braille.

También se han editado guías de Lectura Fácil para favorecer la comprensión de la obra a niños, personas con discapacidad intelectual o con bajo nivel educativo, y por supuesto también para cualquier persona que quiera tener una idea rápida y general de la exposición.


Se ve la cara de un hombre en primer plano, con la boca abierta porque está cantando flamenco. Colores ocres y negros.
Imagen: cuadro que acompaña al texto
en la guía de Lectura Fácil.
Contenido: explica el momento en que se pintó el cuadro, la técnica de pintura con palo, el significado de la expresión cantaor.
Imagen: texto que acompaña a la imagen del
cuadro en la guía de Lectura Fácil.

Por último, se facilita intérprete en Lengua de Signos para que las personas sordas pueden acceder a la información en las ruedas de prensa, el acto de inauguración, las actividades de debate y visitas guiadas concertadas.

En la sala de la Fundación Cajasol, los organizadores hablan al público oyente que permanece sentado, mientras que una intérprete en lengua de signos trasmite la información a las personas sordas signantes.
Imagen: Taller con interpretación den Lengua de Signos Española

El esfuerzo realizado por Federico Castro Morales y Victoria Díaz Zarco por acercar la obra de Povedano a tod@s las personas, es un homenaje al carácter abierto y tolerante del artista y su deseo de difundir el arte y las ideas de vanguardia entre el público cordobés. 

Desde Turismo Inclusivo les decimos MUCHAS GRACIAS.

Escucha este Post Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.