lunes, 8 de octubre de 2018

Programa Didáctico Inclusivo en la Exposición Antonio Povedano

contenido del cartel: Antonio Povedano 1918 a 2008. Creación, identidad y vanguardia. El sentir jondo en la gestación de una vanguardia. Sala Vimcorsa del 27 de septiembre al 18 de noviembre 2018. Horario de visita. Logos de las entidades implicadas.
Imagen: Cartel anunciando la exposición de Antonio Povedano
sobre la valla del patio de Vimcorsa.

El nombre del pintor Antonio Povedano está de actualidad en Córdoba gracias a la labor del comisario Federico Castro Morales y la creadora del Programa Didáctico Inclusivo Victoria Díaz Zarco. Su obra se expone en tres lugares de Córdoba, la Sala Vimcorsa y el Centro de Arte Rafael Botí muestran la exposición “Antonio Povedano: Creación, Identidad, Vanguardia” mientras que en la Sede de la Fundación Cajasol, se exhibe “Antonio Povedano: Crisol de Córdoba” 

Hoy quiero resaltar la actividad docente de Antonio Povedano, origen de la filosofía del Programa Didáctico Inclusivo de la exposición, y regida por la convicción del artista de que todo ser humano tiene capacidad para expresarse a través del arte cuando dispone de la oportunidad de desarrollar su creatividad. 

Y así, en concordancia con el deseo de Povedano de acercar el arte y con el derecho del acceso y participación en la cultura de todas las personas, ha surgido un proyecto educativo sin precedentes en el que organizadores, asociaciones, instituciones y profesionales del ámbito de la discapacidad e inclusión social, han colaborado para generar un programa en el que los protagonistas son las personas que habitualmente tienen una mayor dificultad en el acceso a la cultura.

Poco a poco se van a ir sucediendo talleres, visitas dialogadas, encuentros… que llenarán las salas de actividades para tod@s los públicos. Voy a destacar dos de ellas, celebradas el pasado viernes 5 de octubre en la Sede de la Fundación Cajasol y dirigidas a personas con necesidades específicas en el acceso a la cultura.



En la sede de la Fundación Cajasol y con los cuadros expuestos de fondo, el guitarrista toca mientras que la profesora y participantes bailan.
Imagen: Taller de flamenco para personas ciegas, sordas y oyentes
en la Sede de la Fundación Cajasol. 


La primera de ellas es el “Taller flamenco para personas ciegas, sordas y oyentes” impartido por Mari Ángeles Narváez conocida como la “Niña del Silencio”. Esta actividad ha permitido la práctica de este arte tantas veces pintado por Povedano, a personas habitualmente alejadas de la escenografía visual y auditiva del cante y el baile. La profesionalidad de María de los Ángeles Narváez, bailaora profesional y precursora de la integración de las Lengua de Signos en el baile flamenco, acercó un nueva manera de expresión artística a los participantes y derribó mitos y prejuicios sobre la limitación de las posibilidades personales.


7 participantes de la Asociación junto con Victoria y Beatriz, posan en la Sede de la Fundación Cajasol  junto a uno de los cuadros de Povedano.
Imagen: Grupo de participantes en el Taller de los sentidos.

Por otro lado, Victoria Díaz Zarco y Beatriz Alcántara Alcalde ofrecimos el “Taller de los Sentidos” a un grupo de jóvenes de la Asociación Autismo Córdoba. Partiendo de que entre las personas con autismo es frecuente encontrar marcadas preferencias por determinados estímulos sensoriales, el diseño del taller busca satisfacer la diversidad sensorial y encontrar el estímulo personal que relaciona al participante con la obra del autor. Para ello los asistentes se acercaron a la comprensión de la obra pictórica de Povedano a través del uso simultáneo del sentido de la vista, el oído, el olfato y el tacto, experimentando y disfrutando de la experiencia multisensorial.

La exposición y los talleres celebrados contaron con las medidas de accesibilidad necesarias para los participantes: información en Braille, intérprete de Lengua de Signos y textos en Lectura Fácil.


Imagen: muestra táctil que reproduce el soporte y la textura
 de la pintura de Povedano.

Si os parecen de interés estos talleres del Programa Didáctico Inclusivo sobre la obra de Antonio Povedano, os animo a consultar el programa a través del programa de actividades de la Fundación Cajasol y a permanecer atentos a las siguientes publicaciones de Turismo Inclusivo, donde os iré esbozando las actividades realizadas. Gracias por vuestro interés, seguimos adelante para lograr una sociedad para tod@s.

Escucha este Post Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.