jueves, 30 de mayo de 2019

Antonio Povedano en el Día Internacional de los Museos 2019

Del 22 de marzo al 28 de julio de 2019. Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáneo de Priego de Córdoba.
Imagen: Cartel de la exposición
en Priego de Córdoba.
La celebración del Día Internacional de los Museos (DIM 2019) bajo el lema “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”, ha motivado la intensificación de las actividades en el marco de la 4ª exposición conmemorativa del centenario del nacimiento del artista “Antonio Povedano (1918 - 2008): Creación, Identidad, Vanguardia. El paisaje, una constante” celebrada en el Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáneo Antonio Povedano en Priego de Córdoba.

El programa de actividades que acompaña a la exposición muestra una vez más cómo es posible crear nexos entre el museo y la sociedad a través de la realización de actividades accesibles e inclusivas que aproximan la cultura a diferentes colectivos. 
 
Además, pone de manifiesto en concordancia con el lema del DIM 2019, que es posible reinventar los museos y los centros de arte en busca de la interactividad y los intereses compartidos con el público del lugar donde se ubican. Es por ello que las conferencias, talleres y actividades realizadas acercan la figura de Antonio Povedano a los prieguenses a través de su relación común con el paisaje de Priego de Córdoba y la cultura popular.


Presente, pasado y futuro se han dado cita con motivo día 18 de mayo en la exposición, comenzando con la participación de los mayores de la Residencia GEISS-96 y los alumnos de 3º de primaria del CEIP Cristóbal Luque Onieva, y terminando con la afluencia de público a la conferencia impartida por los comisarios Federico Castro Morales y Victoria Díaz Zarco titulada “Construyendo el comisariado del siglo XXI: museos, participación y nuevos vínculos”.


Mesa presidencial con pantalla de proyección de la presentación en interprete en lengua de signos española.
Imagen: Conferencia del comisariado presentada por Sandra Bermúdez e interpretada en Lengua de Signos Española.

Victoria Díaz Zarco y Beatriz Alcántara Alcalde mediaron en las visitas y talleres realizados. Los mayores de la Residencia GEISS-96 realizaron una visita dialogada a la exposición acompañada de materiales sensoriales que estimulaban su memoria, su comprensión de la obra y su participación. La actividad se enriqueció con los testimonios y recuerdos de sus vivencias de infancia y juventud, muchas de ellas relacionadas con la obra y la vida del artista. Una manera efectiva de mantener vivo el “futuro de las tradiciones”, en línea con el lema elegido por el ICOM para la celebración del Día Internacional de los Museos, DIM 2019.

Cuadro del artista acompañado de botijos, sombreros de paja, machacador de aceitunas, y sustancias aromáticas naturales.
Imagen: Vista de los materiales sensoriales relacionados con la temática Tonás Campesinas.

Asistentes de pie, sentados en  banco de la sala y en silla de ruedas contemplando la obra Picador de Antonio Povedano.
Imagen: Grupo de participantes de la Residencia GEISS-96 durante la visita dialogada.

Los niños del CEIP Cristóbal Luque Onieva acompañados de sus tutores Francisco y Raquel, se acercaron a través del juego a la contemplación de las obras y los distintos modos de expresión artística de Antonio Povedano con el taller “Encuentra el tesoro escondido”. 

Objetos clave relacionados con las obras del artista agrupados en tres grupos.
Imagen: Materiales del Taller "Encuentra el tesoro escondido".

Los niños se agrupan en torno a una obra en la que dialogan con la mediación de Victoria Díaz Zarco.
Imagen: Alumnos del CEIP Cristóbal Luque Onieva durante el taller.

Niños señalando en las obras el tesoro escondido.
Imagen: Alumnos del CEIP Cristóbal Luque Onieva analizando las obras.

Agradecemos a mayores, niños, profesores, coordinadores y personal voluntario, su participación en la celebración del DIM 2019 en el Centro de arte del Paisaje Español Contemporáneo Antonio Povedano. Deseamos que los museos y centros de arte sean a partir de ahora un recurso más de ocio y cultura presente en sus actividades cotidianas.


Escucha este Post Escucha este post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría conocer tu opinión a través de un comentario.