Acerca del Blog

La idea de la creación de este blog surge a raíz de la realización del Máster de Gestión del Patrimonio de la Universidad de Córdoba. El proyecto final del Máster consiste en la elaboración de un diagnóstico del mercado turístico de Córdoba dirigido a personas con distintas capacidades, el cual exige un trabajo de campo que analice la accesibilidad de la cadena de servicios turísticos de esta ciudad. El blog tiene como finalidad principal dar a conocer este trabajo de campo, incorporando las opiniones de las personas viajeras, del sector turístico y del sector público.

Los contenidos incluidos en el blog pretenden reivindicar la accesibilidad en el turismo, entendiendo como tal aquellas características y cualidades del medio que nos lleven a la consecución de una actividad turística autónoma e integrada por personas de diferentes capacidades. Ahora bien, la accesibilidad turística que demandamos, va más allá de la creación de paquetes turísticos específicos para agrupaciones de personas mayores o con discapacidad y que habitualmente se etiqueta con el nombre de “Turismo Accesible”. Reclamamos ir MÁS ALLÁ DEL TURISMO ACCESIBLE en busca de un TURISMO INCLUSIVO, en el que el conjunto de acciones realizados por los viajeros fuera de su domicilio habitual se realice en igualdad de condiciones y oportunidades, sin distinción en función de características personales específicas. Hacer realidad el derecho y exigencia de este sector de población, requiere la consecución de una actividad turística compuesta por espacios urbanos, información, transportes, alojamientos, servicios y productos... válidos para toda la sociedad, concebidos desde la perspectiva del diseño para todos y cuyo uso universal sea garantía de calidad.

Aunque, como hemos comentado anteriormente, el blog tiene una finalidad académica limitada al territorio de Córdoba y al próximo año, los autores (Beatriz Alcántara y Fran J Reina) pretendemos incluir en el mismo nuestras inquietudes, ideas y opiniones en el ámbito del turismo para todos, tras el desarrollo de distintas labores profesionales, académicas y de voluntariado en el ámbito de la discapacidad.

Escucha este Post Escucha este post