Sector Público

A través de este apartado, queremos hacer llegar a las personas que trabajan en el Sector Público, la importancia de su labor como punto de partida para la consecución de un TURISMO INCLUSIVO. A todos ellos van dirigidas las siguientes líneas, si bien os proporcionamos otra información de interés en la materia, a través de los enlaces complementarios.


¿QUÉ DIRECTRICES EXISTEN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y EUROPEO EN MATERIA DE TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO?

En el ámbito internacional, podemos destacar la labor realizada por estas instituciones:
  • Las NACIONES UNIDAS se refiere al turismo accesible de manera indirecta a través de la igualdad de derechos de las personas con discapacidad. Su aportación más reciente es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del año 2006, que establece la obligación de los Estados Parte, entre los que se encuentra España, a adoptar las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a participar en actividades turísticas, de esparcimiento y de ocio.
  • La Organización Mundial del Turismo ha realizado desde 1980 una larga trayectoria a favor de la accesibilidad y el turismo, que se encuentra plasmada en diversos documentos. La aportación más reciente, reside en a consideración de la accesibilidad como un factor incluido dentro de la calidad. 
  • La UNIÓN EUROPEA, enfoca el tema de la discapacidad a través de la regulación sobre el derecho a la igualdad de oportunidades y no discriminación. La Comisión Europea integra la accesibilidad en el turismo con el fin de sensibilizar a todos los sectores implicados, recopilar conocimientos sobre la demanda e identificar opciones de mejorar de la oferta.


¿QUÉ ADMINISTRACIÓN TIENE RESPONSABILIDAD EN MATERIA DE TURISMO ACCESIBLE?
La multiplicidad de ámbitos que intervienen en el sector turístico (cultura, medio ambiente, transportes, comercio, trabajo…), hacen que la distribución competencial sea más compleja de lo que en un principio cabe suponer. Además, la transversalidad de la accesibilidad hace que el reparto de responsabilidades sea amplio y difuso. De manera general podemos incidir en las siguientes responsabilidades:
  • A pesar de que en España muchas de las competencias se encuentran transferidas a las Comunidades Autónomas, la ADMINISTRACIÓN CENTRAL mantiene la jurisdicción de determinados aspectos en virtud del artículo 149 de la Constitución. En concreto, cabe resaltar la competencia exclusiva en el siguiente aspecto: “la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales”. 
  • La ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, resulta competente para asumir diversas funciones relacionadas con el sector turístico; además de las competencias referidas a la asistencia social, entre las que se encuentran el desarrollo de políticas relativas a personas con discapacidad y personas mayores. 
  • Las ADMINISTRACIONES PROVINCIALES Y LOCALES deben desarrollar actuaciones y programas para fomentar y mejorar la accesibilidad en general, y en particular en el ámbito del turismo, que deben de desarrollar con fines promocionales. 

¿POR QUÉ RESULTA TAN IMPORTANTE LA LABOR DE LA ADMINISTRACIÓN?

La obligación del Estado Español de dar cumplimiento a las normas y mandatos internacionales y europeos, a través de la creación y actualización de la legislación estatal; es una labor que corresponde a la administración competente, y que establece el marco de cualquier actuación de las empresas implicadas en el Sector Turístico. Debido a ello, las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS tienen el deber de promover las actuaciones necesarias para que cualquier persona pueda ejercer su derecho al turismo en igualdad de condiciones. En particular:
  • Deben reconocer y trabajar en la accesibilidad como un ELEMENTO TRANSVERSAL del sector turístico. 
  • Deben establecer el MARCO LEGAL en materia de turismo y accesibilidad, así como velar por su cumplimiento. 
  • Deben favorecer los estudios de INVESTIGACIÓN en materia de turismo accesible. 
  • Deben trabajar para la ACCESIBILIDAD del medio físico y al patrimonio natural y cultural. 
  • Deben garantizar que la INFORMACIÓN turística sea fiable y emitida de manera accesible para los distintos usuarios. 
  • Deben proporcionar a los agentes implicados, la SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN necesaria en materia de accesibilidad turística, con el fin de que existan recursos humanos con los conocimientos adecuados para poner en práctica actuaciones turísticas específicas. 
  • Deben INCENTIVAR las actuaciones de las empresas del Sector Turístico, que tengan por finalidad la creación de un TURISMO INCLUSIVO. 

¿QUÉ HERRAMIENTAS DE AYUDA SE APORTAN A LOS LECTORES DE ESTE BLOG RELACIONADOS CON EL SECTOR PÚBLICO?
Este Blog se estructura en 2 páginas principales (Acerca del Blog y Blog), 3 páginas específicas por grupos temáticos (Sector Turístico,  Personas Viajeras o Sector Público) y una auxiliar (Glorario). Las páginas ofrecen la siguiente información:
  • Comentarios de NOTICIAS DE ACTUALIDAD a través de la pestaña “Blog”. 
  • ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD de actividades turísticas y elementos patrimoniales a través de la pestaña “Blog”. 
  • INFORMACIÓN fija de interés en las páginas de los distintos grupos temáticos. 
  • ENLACES a distintas fuentes de información, estructurados a través de la columna de información fija situada en la barra lateral izquierda del blog. Los diferentes enlaces se han agrupado por materias, cuyo interés será variable en función del grupo temático al que pertenezcas (Sector Turístico,  Personas Viajeras o Sector Público). 



Para los interesados en el apartado Sector Público, recomendamos especialmente:

  • ENLACES A PUBLICACIONES: donde podréis conocer algunas de las principales fuentes de información, así como incrementar vuestra formación en materia de accesibilidad y turismo a través de la consulta de documentos especializados en la materia. 
  • ENLACES A PRÁCTICAS REALES: donde podréis acceder a guías y actividades turísticas que son ya una realidad. 
  • ENLACES A PROGRAMAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: estos programas presentan las líneas de actuación presentes y futuras en materia de turismo, entre las que se encuentra presente la accesibilidad. 
  • ENLACES A TRANSPORTES: donde podréis obtener información sobre las medidas de accesibilidad que disponen determinadas empresas del sector transporte. 
  • ENLACES A MUNDO ASOCIATIVO: os proporciona información sobre las necesidades y colectivos de los clientes con necesidades específicas.


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