Glosario

Turismo inclusivo:
No existe una definición aceptada para turismo inclusivo a la que podamos hacer referencia. A pesar de que todavía algunos autores y publicaciones la siguen equiparando al turismo accesible, son ya muchos los que pensamos que accesibilidad no es inclusión. Partiendo del turismo accesible, el turismo inclusivo incorpora los principios de accesibilidad universal y diseño para todos (descritos en la LIONDAU), que exige que los entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o dispositivos turísticos, deben concebirse de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas. Pasamos por tanto de la creación de productos o servicios turísticos específicos destinados a personas con discapacidad, a la incorporación de criterios de accesibilidad universal y diseño. Esto significa que todos juntos acceden, disfrutan y comparten los mismos productos y servicios al mismo tiempo, independientemente de las distintas capacidades que tengan.


Viajeros:
Según la OMT viajero es toda persona que se desplaza entre dos lugares geográficos distintos por cualquier motivo y duración.


Esta definición se enmarca en el ámbito de la medición y el análisis de la economía del turismo, pero tiene poco que ver con su significado popular. Quizás sea el término visitante el que más se adecue a este significado cotidiano: persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal) que no sea la de ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitados; distinguiendo entre turistas (si su viaje incluye una pernoctación) y excursionistas (si no la incluye).

No obstante, tampoco podemos aceptar el término visitante como referencia en el blog.  Así, aunque  en las distintas entradas nos refiramos indistintamente a viajeros, turistas o visitantes, no sólo se tendrá en cuenta a estas personas que se desplazan fuera de su entorno habitual, también se contará con aquellas personas residentes que simplemente realizan una actividad turística o de ocio.


Escucha este Post Escucha este post