Personas Viajeras

Viajar nos permite descansar ante el estrés diario, vivir nuevas experiencias, conocer otras realidades y culturas, relacionarnos con otras personas; todo ello nos proporciona un claro enriquecimiento a nivel personal. Aunque para muchos esto es ya una realidad, existe un grupo de población con necesidades específicas, cuya incorporación a la actividad turística requiere la implantación de un TURISMO ACCESIBLE E INCLUSIVO, que sólo se podrá lograr con el trabajo conjunto de todos los sectores implicados: administración pública, empresas de transporte, empresas turísticas y asociaciones de personas con discapacidad. A través de este apartado, queremos expresar nuestro compromiso con todas aquellas personas que quieren que el turismo sea una más de sus formas de ocio, así como proporcionar información de interés en la materia, a través de los enlaces complementarios.

¿POR QUÉ REIVINDICAMOS UN TURISMO INCLUSIVO?

El TURISMO es un DERECHO de las personas con discapacidad, cuyo disfrute debe hacerse en igualdad de oportunidades que el resto de viajeros. Para ello es necesario que los sistemas implantados permitan la utilización autónoma y normalizada de los recursos. Nuestras reivindicaciones se basan, entre otros, en los siguientes motivos:
  • El TURISMO y el ocio, son factores clave para la INTEGRACIÓN SOCIAL de las personas. 
  • El TURISMO proporciona múltiples vivencias y BENEFICIOS personales. 
  • El TURISMO INCLUSIVO favorece la participación social en igualdad de oportunidades y sin diferencias económicas en función de necesidades específicas. 


¿QUÉ ACTUACIONES HAY QUE REALIZAR PARA QUE EL TURISMO INCLUSIVO SEA UNA REALIDAD?
Las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS tienen el deber de promover las actuaciones necesarias para que cualquier persona pueda ejercer su derecho al turismo en igualdad de condiciones. En particular: 
  • Deben reconocer y trabajar en la accesibilidad como un ELEMENTO TRANSVERSAL del sector turístico. 
  • Deben establecer el MARCO LEGAL en materia de turismo y accesibilidad, así como velar por su cumplimiento. 
  • Deben favorecer los estudios de INVESTIGACIÓN en materia de turismo accesible. 
  • Deben trabajar para la ACCESIBILIDAD del medio físico y al patrimonio natural y cultural. 
  • Deben garantizar que la INFORMACIÓN turística sea fiable y emitida de manera accesible para los distintos usuarios. 
  • Deben proporcionar a los agentes implicados, la SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN necesaria en materia de accesibilidad turística, con el fin de que existan recursos humanos con los conocimientos adecuados para poner en práctica actuaciones turísticas específicas. 
  • Deben INCENTIVAR las actuaciones de las empresas del Sector Turístico, que tengan por finalidad la creación de un TURISMO INCLUSIVO. 

Las EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO deben tomar conciencia de que el turismo inclusivo es una realidad que beneficia a todos, además de un signo de calidad, sostenibilidad y responsabilidad social. Por todo ello deben:

  • Cooperar y PROMOVER actuaciones que posibiliten un turismo para todos, colaborando a cumplir los objetivos establecidos en el Plan Horizonte 2020. 
  • Tener FORMACIÓN suficiente sobre las necesidades de los clientes con necesidades específicas, así como sobre accesibilidad y turismo; de modo que las actuaciones desarrolladas presenten garantía de éxito. 



¿QUÉ HERRAMIENTAS DE AYUDA SE APORTAN A LAS PERSONAS VIAJERAS LECTORAS DE ESTE BLOG?
Este Blog se estructura en 2 páginas principales (Acerca del Blog y Blog), 3 páginas específicas por grupos temáticos (Sector Turístico,  Personas Viajeras o Sector Público) y una página auxiliar (Glosario). El blog ofrece la siguiente información:
  • Comentarios de NOTICIAS DE ACTUALIDAD a través de la página “Blog”. 
  • ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD de actividades turísticas y elementos patrimoniales a través de la página “Blog”. 
  • INFORMACIÓN fija de interés en las páginas de los distintos grupos temáticos (Sector Turístico,  Personas Viajeras o Sector Público). 
  • ENLACES a distintas fuentes de información, estructurados a través de la columna de información fija situada en la barra lateral izquierda del blog. Los diferentes enlaces se han agrupado por materias, cuyo interés será variable en función del grupo temático al que pertenezcas (Sector Turístico,  Personas Viajeras o Sector Público). 

Para las Personas Viajeras, recomendamos especialmente:

  • ENLACES A TURISMO ACCESIBLE EN INTERNET: donde podréis conseguir información para organizar vuestros viajes, así como aportar vuestros conocimientos para ayudar a otras personas. 
  • ENLACES A PRÁCTICAS REALES: donde podréis acceder a guías y actividades turísticas que son ya una realidad. 
  • ENLACES A TRANSPORTES: donde podréis obtener información sobre las medidas de accesibilidad que disponen determinadas empresas del sector transporte. 
  • ENLACES A EMPRESAS TURÍSTICAS: donde podréis conocer y contactar con algunas de las empresas que trabajan en el sector.

Escucha este Post Escucha este post