Sector Turístico

Sabemos que el Sector Turístico es uno de los elementos clave para conseguir un TURISMO INCLUSIVO, por ello, a través de este apartado queremos ayudaros a conocer su significado y situación presente y futura; así como proporcionar a través de los enlaces complementarios, otros datos de gran interés para el Sector.

¿CÓMO BENEFICIA EL TURISMO INCLUSIVO A LOS INTEGRANTES DEL SECTOR TURÍSTICO?

La implantación del TURISMO INCLUSIVO, entendido como aquel que utiliza la accesibilidad universal y el diseño para todos como estrategia y herramienta necesarias para hacer realidad un turismo válido para todas las personas, presenta una buena oportunidad para la ampliación de los beneficios económicos del Sector Turístico. Tengamos en cuenta los siguientes aspectos:
  • El TURISMO INCLUSIVO conlleva la implantación de la accesibilidad en todos los componentes del Sector Turístico. La accesibilidad mejora la CALIDAD de la oferta turística, dándole un valor añadido del que se beneficiarán todos los clientes, independientemente de su situación personal. 
  • El TURISMO INCLUSIVO supone un AUMENTO DE LA CUOTA DEL MERCADO, ya que se estima que el número de personas que actualmente no viajan por falta de accesibilidad, está en torno a los 2,5 millones en España y 36 millones en Europa. Hay que tener en cuenta que estas cifras no son cerradas y se incrementan al considerar que las personas con discapacidad, al igual que cualquier otra, suelen viajar acompañadas. 
  • El TURISMO INCLUSIVO ayuda a REDUCIR LA ESTACIONALIDAD que caracteriza y perjudica al sector turístico, ya que se posibilita el acceso al turismo de personas con condiciones laborales específicas. 
  • El TURISMO INCLUSIVO supone una MEJORA DE LA IMAGEN de los destinos accesibles, que incrementan su disfrute emocional al convertirse en lugares referentes de la igualdad de derechos y condiciones de todas las personas. 
  • El TURISMO INCLUSIVO ayuda a la creación de una oferta turística más SOSTENIBLE, ya que para un mismo componente del Sector Turístico, se aumenta el número de sus usuarios y por tanto la autonomía y amortización del mismo. 



¿QUIÉNES SON LOS CLIENTES QUE DEMANDAN EL TURISMO INCLUSIVO?

  • Turistas con deficiencias en sus capacidades físicas. 
  • Turistas con disminución o pérdida de sus capacidades sensoriales auditivas o visuales. 
  • Turistas con una capacidad intelectual inferior a la considerada normal. 
  • Turistas con plurideficiencias. 
  • Turistas de edad avanzada. 
  • Turistas con lesiones temporales que reducen sus capacidades. 
  • Turistas embarazadas en avanzado estado de gestación, cuya movilidad física se encuentra temporalmente reducida. 
  • Turistas que transportan coches de bebé u otros elementos que dificultan su movilidad. 


¿QUIÉNES SON LOS CLIENTES QUE SE BENEFICIAN DEL TURISMO INCLUSIVO?

El TURISMO INCLUSIVO beneficia a TODOS LOS TURISTAS, tanto al grupo que lo demanda como imprescindible para realizar la actividad, como a los clientes habituales, que se benefician de la accesibilidad al medio y la perciben como un disfrute emocional inconsciente y un síntoma de calidad. 


¿CUÁL ES LA SITUACIÓN RECIENTE DEL TURISMO INCLUSIVO EN EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL?

En el panorama español existen algunos esfuerzos para conseguir un Turismo para Todos. No obstante, su carácter es más bien puntual o aislado, lo que demuestra que es necesario implantar las bases de un sistema eficaz que convierta a España en un claro exponente del TURISMO INCLUSIVO. Algunos de los principales problemas detectados son:
  • La INFORMACIÓN sobre accesibilidad es escasa, poco fiable y no se transmite en formatos adecuados para las personas interesadas. 
  • Falta de PROMOCIÓN de los productos accesibles existentes. 
  • Las AGENCIAS DE VIAJES y TUROPERADORES no siempre poseen la información deseada en materia de accesibilidad, lo que ocasiona problemas durante el transcurso de los viajes de personas con necesidades específicas. 
  • Los PRODUCTOS ofrecidos no suelen ser incluyentes, sino que se limitan en su mayoría a la creación de paquetes a medida para las personas que demanden servicios especiales. 
  • Falta de FORMACIÓN en materia de accesibilidad de los profesionales del Sector Turístico, lo que repercute en la imposibilidad de satisfacer la demanda existente. 
  • Falta de concepción de la accesibilidad en el turismo como un elemento TRANSVERSAL, que debe estar presente en todos la cadena de actividades que compone el Sector Turístico. 


¿CUÁL ES LA SITUACIÓN FUTURA DEL TURISMO INCLUSIVO EN EL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL?

El futuro del Sector Turístico español se recoge en el PLAN DEL TURISMO ESPAÑOL HORIZONTE 2020 y en su documento de desarrollo Plan del Turismo Español 08-12, que establecen el marco estratégico de trabajo para afrontar con éxito los retos del sistema turístico español.
El objetivo del PLAN DEL TURISMO ESPAÑOL HORIZONTE 2020, es lograr que el sistema turístico español sea más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social. Para ello será necesario desarrollar las estrategias necesarias para liderar la nueva era del turismo, que estará marcada por el cambio tecnológico, la responsabilidad medioambiental y las demandas de la nueva sociedad

Tal como se expone a continuación, los contenidos del Plan remiten en muchos aspectos al concepto de TURISMO INCLUSIVO que aquí se recoge.


Entre los RETOS del sistema turístico español que se plantean para el horizonte 2020, cabe destacar: 
  • "Adaptar a las nuevas tendencias el diseño, desarrollo y comercialización de los productos turísticos de los nuevos destinos emergentes". Entre dichas tendencias, cabe destacar la tendencia sociodemográfica al envejecimiento de la población, que se relaciona directamente con una mayor demanda de accesibilidad con el fin de obtener productos y destinos turísticos inclusivos. 
  • "Romper la fuerte estacionalidad de los flujos turísticos". Las características de la situación laboral de las personas demandantes del TURISMO INCLUSIVO, colaboran a la desestacionalización del Sector Turístico. 
  • "La adaptación de la gestión, los productos y servicios y la comercialización realizadas por las empresas y los destinos turísticos españoles a la nueva estructura del negocio en los mercados emisores impulsada por las TIC, Internet y un nuevo tipo de consumidor. Existe un nuevo tipo de turista que se caracteriza, ante todo, por la individualización de gustos y expectativas, pasando de una lógica estandarizada a un consumo experiencial". Si en el horizonte 2020 se entiende comprensible y exigible que se satisfagan los gustos particulares de los turistas que lo soliciten; resulta del todo comprensible que los viajeros con necesidades específicas derivadas de sus diferentes capacidades, vean de igual modo plenamente satisfechos sus requerimientos. Desde este punto de vista el TURISMO INCLUSIVO se vería superado y englobado por el concepto de VALOR AL CLIENTE. Además, la evolución de las TIC permitirá la aplicación de nuevos sistemas de comunicación y transmisión de información al cliente, que mejorarán la comunicación con aquellas personas cuyas capacidades personales así lo requieran.


El Plan define varias ESTRATEGIAS O EJES CLAVES DE ACTUACIÓN para la consecución de los objetivos propuestos, que se materializan por medio de los programas de actuación contenidos en el PLAN DEL TURISMO ESPAÑOL 08-12. Caben destacar los siguientes:

  • "Eje valor al cliente, desarrollado a través del Programa Calidad Percibida, entre otros: el objetivo es mejorar el valor ofrecido al cliente con experiencias turísticas que diferencien y potencien la personalidad y el posicionamiento de España como destino turístico, convirtiendo la gestión de la relación con el cliente y su satisfacción en el nuevo paradigma para el desarrollo, comercialización y gestión de los productos, fomentando la CULTURA DEL DETALLE Y ATENCIÓN AL CLIENTE". Dentro de este concepto, la atención a las personas con necesidades especiales estará completamente normalizada, ya que la búsqueda de la satisfacción del cliente va más allá de cubrir sus necesidades básicas. La accesibilidad universal beneficiará a todos los viajeros, convirtiéndose un factor clave de la CALIDAD de los componentes del Sector Turístico. 
  • "Eje Sostenibilidad del modelo: el objetivo es mejorar la sostenibilidad del modelo turístico español". Se exponen a continuación algunos de sus programas de actuación con relación en la materia que nos ocupa: 
    • "El Programa Turismo, Medioambiente y Sociedad, busca la involucración del Sector Turístico en prácticas de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social". Dentro de este concepto,la accesibilidad al medio se presenta como un elemento de sostenibilidad que incrementa el número de usuarios del producto o destino, y optimiza su modo de utilización a lo largo del tiempo. Además, la adaptación del Sector Turismo para su utilización por personas con diferentes capacidades, hace que quede demostrada la responsabilidad social de las empresas participantes. 
    • "El Programa Recualificación de Destinos Turísticos Maduros, busca la transformación de los destinos para su adaptación a los nuevos requerimientos de la demanda y a la generación de un mayor beneficio económico, social y medioambiental". Las tendencias sociodemográficas y el nuevo tipo de cliente, hacen que la accesibilidad sea uno de los principales elementos que colaboren en la transformación del medio, proporcionando un valor añadido y la revalorización de los destinos. 
    • "El Programa desestacionalización y reequilibrio socioterritorial, busca la creación de nuevas categorías de productos capaces de operar todo el año". El tipo de cliente que demanda un turismo accesible, suele tener mayor disponibilidad para la elección de los periodos vacacionales. 
    • "Eje entorno competitivo, desarrollado a través del Programa Accesibilidad Turística, entre otros: el objetivo es crear el entorno óptimo para la creación y desarrollo de negocios turísticos competitivos e innovadores, impulsando las actuaciones para la mejora de la accesibilidad de los turistas con movilidad reducida o discapacidad a todos los destinos y establecimientos turísticos españoles, con el objetivo de consolidar la implantación en España de un Turismo accesible-Turismo para todos”. Si bien del análisis de los anteriores programas, cabe considerar de manera indirecta la accesibilidad como herramienta para conseguir los objetivos; es a través de este programa cuando se convierte en un objetivo en sí misma. El binomio TURISMO ACCESIBLE-TURISMO PARA TODOS, comparte la óptica del TURISMO INCLUSIVO que reclama la creación de un Sector Turístico cuyos componentes configurados a través de la accesibilidad universal y el diseño para todos, sean apetecibles y utilizables y por todos los usuarios. 


    ¿EXISTEN ACTUALMENTE PROGRAMAS DE FINANCIACIÓN ESTATAL QUE CONTRIBUYAN A LA IMPLANTACIÓN DEL TURISMO INCLUSIVO?

    En el año 2011 el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial, ha puesto en marcha la tercera edición del PLAN FUTURE TURISMO 2011, que esperamos tenga su continuación en 2012. El objetivo es ofrecer líneas de financiación al Sector Turístico para acometer proyectos de renovación y mejora de las instalaciones turísticas desde la óptica de la sostenibilidad y la ecoeficiencia.
    Entre otras, el Plan cubre las inversiones de empresas del Sector Turísticas que se destinen a:
    • Infraestructuras para facilitar la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad. 
    • Especialización de la oferta turística en busca de nuevos nichos de mercado, como puede ser el turismo de mayores o personas con diferentes capacidades y necesidades especiales, que requieren un asistencia personalizada englobada en la nueva cultura del detalle y atención al cliente. 


    ¿QUÉ HERRAMIENTAS DE AYUDA SE APORTAN A LOS LECTORES DEL SECTOR TURÍSTICO DE ESTE BLOG?
    Este Blog se estructura en 2 páginas principales (Acerca del Blog y Blog), 3 páginas específicas por grupos temáticos (Sector Turístico, Personas Viajeras o Sector Público ) y una página auxiliar (Glosario). El blog ofrece la siguiente información:
    • Comentarios de NOTICIAS DE ACTUALIDAD a través de la página “Blog”. 
    • ANÁLISIS DE ACCESIBILIDAD de actividades turísticas y elementos patrimoniales a través de la página “Blog”. 
    • INFORMACIÓN fija de interés en las páginas de los distintos grupos temáticos (Sector Turístico, Personas Viajeras o Sector Público). 
    • ENLACES a distintas fuentes de información, estructurados a través de la columna de información fija situada en la barra lateral izquierda del blog. Los diferentes enlaces se han agrupado por materias, cuyo interés será variable en función del grupo temático al que pertenezcas (Sector Turístico,  Personas Viajeras o Sector Público). 


      Para los lectores del Sector Turístico, recomendamos especialmente:
      • ENLACES A PUBLICACIONES: donde podréis conocer algunas de las principales fuentes de información, así como incrementar vuestra formación en materia de accesibilidad y turismo a través de la consulta de documentos especializados en la materia. 
      • ENLACES A PRÁCTICAS REALES: donde podréis acceder a guías y actividades turísticas que son ya una realidad. 
      • ENLACES A PROGRAMAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: estos programas presentan las líneas de actuación presentes y futuras en materia de turismo, entre las que se encuentra presente la accesibilidad. 
      • ENLACES A TRANSPORTES: donde podréis obtener información sobre las medidas de accesibilidad que disponen determinadas empresas del sector transporte. 
      • ENLACES A EMPRESAS TURÍSTICAS: donde podréis conocer y contactar con algunas de las empresas que ya contemplan la accesibilidad entre sus líneas de trabajo. 
      • ENLACES A MUNDO ASOCIATIVO: os proporciona información sobre las necesidades y colectivos de los clientes con necesidades específicas.

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